Consejo Resolutivo se encargará de montos y alcances de asignaciones parlamentarias

Presidentes de ambas Cámaras presentaron una serie de propuestas para una modernización integral del Congreso en su conjunto, las que deberían aplicarse antes del 11 de marzo de 2010.

26 de Junio de 2009 | 01:50 | El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- La creación de un Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, encargada de definir los montos de tales recursos, y la implementación de un Comité de Auditoría Parlamentaria, integrado por tres profesionales externos al Congreso y de probada trayectoria, son dos de las ocho propuestas que dieron a conocer esta mañana los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Jovino Novoa y Rodrigo Álvarez, respectivamente, en el marco de la primera etapa de la Agenda de Modernización del Congreso.

La propuesta, denominada "Reformas para el Congreso del Bicentenario", apunta a generar una modernización revolucionaria en lo relativo a la administración interna, el uso de los recursos, el control ciudadano, la labor parlamentaria en terreno y los procesos de formación de la ley.

No obstante, en esta primera etapa la labor estará centrada en profundizar los niveles de transparencia en ambas ramas del Congreso, para lo cual el senador Novoa y el diputado Álvarez presentarán una serie de indicaciones el proyecto que adecua la Ley Orgánica Constitucional del Congreso a la Constitución, iniciativa que será analizada el martes próximo en la Comisión Mixta respectiva.

"Esta primera etapa se refiere a transparencia, gastos, administración de recursos y control. Todo esto debiera quedar terminado, listo y en ejecución a más tardar el 11 de marzo del próximo año", dijo el senador Novoa, tras explicar que este proceso de cambios no sólo es un trabajo de las actuales mesas, sino que a mediano plazo.

"Esperamos que quede todo listo para el 2011, pero lo primero, es poner en marcha ahora y a más tardar el 11 de marzo del próximo año estos órganos autónomos que garantizaran la transparencia", sentenció.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores