Sistema frontal provoca anegamientos y cortes de luz y agua caída podría llegar a 50 mm

La Onemi también reportó suspensión del tránsito en pasos bajo nivel y la evacuación de personas por deslizamientos de tierra.

28 de Junio de 2009 | 10:13 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Cortes de pasos bajo nivel, anegamientos de calles y desperfectos en semáforos son algunas de las consecuencias que ha reportado el paso de un sistema frontal que ha reportado precipitaciones de diversa intensidad en las Regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule y Bío-Bío, indicó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).


De acuerdo al monitoreo efectuado en las regiones que mantienen alerta temprana preventiva por dicho sistema frontal, en la Región Metropolitana se produjo el corte de suministro eléctrico a partir de las 22:30 horas del sábado, como consecuencia del desprendimiento de cinco árboles sobre el tendido eléctrico por vientos, en camino a Polpaico con Punta Peuco de la comuna de Til-Til. Trabajan en el reestablecimiento del servicio personal de Chilectra, Bomberos y personal municipal.


Respecto de la situación de conectividad vial, están intransitables los pasos bajo nivel Balmaceda y O´Higgins en San Bernardo, Callejón Lo Ovalle, en Lo Espejo, y el que está ubicado en el cruce de las calles Walker Martínez y La Florida, en la comunca del mismo nombre.


Anoche también se produjo el corte de suministro eléctrico en las comunas de Santa Cruz, Peralillo, Marchihüe, Litueche, Pichilemu y La Estrellam en la Región de O'Higgins. La falla se produjo por vientos que generaron problemas en la subestación de transmisión de Santa Cruz, mas el personal de las empresas eléctricas reestablecieron el suministro de energía eléctrica a las 01:25 horas de hoy.


Onemi también informó que en el sector precordillerano de la región se manifiesta condición meteorológica de tormenta eléctrica.


En la Región del Bío-Bío, nueve personas fueron evacuadas por Carabineros luego que un deslizamiento de tierra afectara la vivienda que habitaban en el sector de Los Flitros, en Lebu.


La Dirección Meteorológica de Chile señaló que hasta las 07:00 de este domingo la capital registraba un monto acumulado de precipitaciones de 23,8 mm. Se espera que alrededor de las 09:00 horas de hoy se podría acumular un monto cercano a los 50 mm.


De todas formas, Santiago exhibe un déficit de agua caída del 29%, pues a la fecha han caído 82 mm y en un año normal deberían haber 115,2 mm.


La perspectiva meteorológica indica que el sistema frontal se extendería en esa intensidad hasta las 10:00, declinando en el transcurso de la mañana para continuar durante la tarde con precipitaciones débiles y la probabilidad de chubascos de tipo nieve en los sectores pre-cordilleranos.


Las Regiones de Coquimbo y Valparaíso no reportan situaciones de emergencia asociadas al sistema frontal.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores