La Moneda le quita suma urgencia a proyecto sobre la "píldora"

Sin embargo, según informó el ministro José Antonio Viera-Gallo, los parlamentarios y el Ejecutivo alcanzaron el compromiso de votarla el próximo 13 de julio.

01 de Julio de 2009 | 18:37 | El Mercurio Online

VALPARAISO.- El gobierno decidió quitarle la suma urgencia al proyecto de ley que busca reponer la entrega de la "píldora del día después" en los consultorios públicos del país.


Por esta vía, el Gobierno se arriesgaba a que la norma pudiera ser impugnada ante el Tribunal Constitucional, tal como ocurrió con el decreto ministerial sobre las Normas Nacionales para la Regulación de la Fertilidad.


La iniciativa, que comenzó a discutirse hoy en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, tiene ahora urgencia simple.


Sin embargo, según informó el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, los parlamentarios y el Ejecutivo alcanzaron el compromiso de votarla el próximo 13 de julio. Luego que dicha instancia legislativa realice ese proceso, el proyecto pasará a la Sala.


La iniciativa incluye guiños a los detractores de la pí ldora , como un mandato para campañas que incentivarán la educación ante el embarazo no deseado, enfatizando la responsabilidad. Otro punto esencial es que establecerá como un derecho reconocido por el Estado el usar y disponer de los métodos anticonceptivos reconocidos como tales (entre ellos el Levonorgestrel 0,75, principio activo de "la pí ldora").


Si el proyecto es despachado en julio podrá ser visto en agosto en el Senado.


En tanto, la vocera de Gobierno, Carolina Tohá, manifestó su confianza en que "primará un clima de escuchar a la ciudadanía en la tramitación de este proyecto" y "el criterio de respetar la libertad de conciencia de las personas para que cada chileno y chilena decida qué métodos anticonceptivos utiliza".


Añadió que la autoridad espera que la iniciativa tenga una tramitación rápida, "de manera que no tengamos por más semanas la situación que hoy día está sucediendo en nuestro país, que las personas con dinero pueden comprar la píldora en las farmacias y las personas sin dinero no la pueden adquirir a través de los sistemas públicos de salud".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores