EMOLTV

Injuv y Servel impulsan medidas para fomentar la inscripción electoral juvenil

Apertura de las juntas inscriptoras los días domingos hasta el 13 de septiembre y una gran campaña comunicacional que fomente la participación electoral juvenil fueron algunos de los anuncios.

02 de Julio de 2009 | 16:45 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) y el Servicio Electoral alcanzaron hoy un acuerdo para fomentar la inscripción de los jóvenes en los registros electorales.


Entre las medidas que promoverán destaca la apertura de las juntas inscriptoras todos los días domingos hasta el 13 de septiembre, en horario normal (09:00-13:00 y 15:00 - 19:00). También anunciaron el traslado de juntas inscriptoras a lugares de alta afluencia de público, como por ejemplo centros comerciales.


El director del Injuv, Juan Eduardo Faúndez, recordó que actualmente "los jóvenes representan el 7,58% del padrón electoral, pero si todos estuvieran inscritos serían más del 32%, lo que significa que más de 2 millones 400 mil jóvenes no están inscritos para votar en las próximas elecciones".


Fáundez, junto al director del Servel, Juan Ignacio García, concordaron en la importancia de seguir generando acciones que vayan en directo beneficio de estimular la participación electoral.


"Los jóvenes del siglo XXI utilizan las tecnologías de la información y por tanto esperamos que el parlamento apruebe, por ejemplo, la ley orgánica que permita la inscripción automática y el voto voluntario. Hacemos un llamado a que los cambios no se realicen mañana sino que empiecen a realizarse ahora", declararon.


García puntualizó que en los últimos cuatro meses se han registrado 120 mil trámites, de los cuales 50 mil son nuevas inscripciones y dentro de estas 12 mil corresponde a jóvenes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?