EMOLTV

Iglesia critica discusión de la píldora en medio del "calor electoral"

Ante la Comisión de Salud de la Cámara, el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, afirmó que no es "sano ni bueno para Chile que estas decisiones de alto contenido valórico" se desarrollen en un contexto político previo a las elecciones.

07 de Julio de 2009 | 16:27 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Al asistir este martes a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el presidente de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), monseñor Alejandro Goic, expresó la preocupación de la Iglesia Católica por el debate en torno a la distribución de la "píldora del día después", que ha surgido en medio de la campaña electoral.


"Nos causa gran preocupación que este debate se sitúe en un contexto político previo a las elecciones, en que los actores políticos van perfilando sus candidaturas junto a sus bases programáticas y discursos de campaña, al mismo tiempo que negocian nombres y cupos", afirmó Goic.


"Siendo los temas de la vida humana y de la familia de tanta trascendencia para el país (...) no nos parece sano ni bueno para Chile que estas decisiones de alto contenido valórico se desarrollen en medio de los vaivenes y el calor electoral", añadió el prelado.


Según Goic, "resulta difícil de comprender que un Estado promueva un bono a las madres por cada hijo nacido, y que al mismo tiempo establezca políticas públicas en función del hijo que no se desea".


Frente a los parlamentarios, el obispo de Rancagua valoró que el proyecto de ley del Gobierno establezca como necesario que el Estado convoque a una sexualidad y paternidad responsable, pero manifestó que se debería apuntar a entregar todos los elementos preventivos, para que ellas sean ejercidas conforme a la dignidad humana.


"El día antes las personas que se aman descubrirán que la mayor belleza del amor está en buscar el mayor bien para el ser amado. No es amor el bienestar de un rato, no ama quien se protege de ti, no ama la persona sin nombre que ofrece y busca placer fugaz para luego desaparecer de tu vida. Eso se enseña y se aprende el día antes, no sólo en teoría, también desde el testimonio de los padres y de los principios predominantes en la sociedad", enfatizó monseñor Goic.


En la cita de hoy también estuvo presente el obispo auxiliar de Santiago y presidente de la Comisión Nacional de Bioética de la CECh, monseñor Fernando Chomalí, quien analizó desde una perspectiva cristiana el tema particular del levonorgestrel, su comercialización y las paradojas de este debate, además de algunos aspectos antropológicos y técnicos.


Al respecto, sostuvo que si el proyecto se aprueba un menor de edad no podrá comprar cerveza o cigarrillos, "pero sí podrá ir a buscar una píldora anticonceptiva con efecto abortivo".


Más allá de estas opiniones, el presidente de la Comisión de Salud, Marco Antonio Núñez (PPD), aseguró que están los votos para aprobar la iniciativa en esta instancia, "con o sin indicación" sobre informar a los padres en casos de menores de edad, como propone Renovación Nacional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?