EMOLTV

Humanistas y apoyo a Arrate: "Dimos nuestra palabra, pero no podemos taparnos la vista"

El presidente del PH, Efrén Osorio, criticó los gestos de algunos personeros comunistas hacia Eduardo Frei y dijo que con Marco Enríquez-Ominami "hay una cercanía que no se puede desconocer".

08 de Julio de 2009 | 08:58 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online

SANTIAGO.- En medio del enfrentamiento entre el PH y el PC por el apoyo a la candidatura presidencial de Jorge Arrate, el líder humanista Efrén Osorio aclaró que dicho respaldo no está asegurado, ya que la realidad política ha cambiado desde que el ex ministro fue elegido como abanderado del Juntos Podemos en abril pasado.


"Nosotros dimos nuestra palabra, pero tampoco podemos taparnos la vista en términos de nuevos elementos, nuevas situaciones que se están produciendo en el país", señaló el dirigente, mencionando los gestos de algunos personeros comunistas hacia Frei y los malos resultados de Arrate en las encuestas entre las situaciones que los podrían hacer cambiar de opinión.


"Hay preocupación frente a la campaña de Arrate, en términos que no ha prendido, que no ha tenido los resultados que se esperaban y que, por tanto, es algo que nosotros podemos revisar y analizar", añadió.


El líder partidista indicó además que su partido consideró excesivo que el candidato de la izquierda haya concurrido a la firma del pacto parlamentario entre el PC y la Concertación, tomando en cuenta que el PH no lo suscribió.


A su juicio, el apoyo presidencial en la segunda vuelta también es un factor que genera discrepancias, pues la definición "a estas alturas del partido es un tema que no estaba en el acuerdo" con el PC.


"Nosotros dimos nuestra señal de apoyo a Jorge Arrate y concurrimos a su proclamación, ahora evidentemente la situación política va cambiando, el país va cambiando y somos un partido que tiene que estar tomando los datos de la realidad", insistió.


Respecto al posible desembarco en la campaña de Marco Enríquez-Ominami, el dirigente humanista reconoció que con el candidato independiente "han habido varias coincidencias en términos de visión, de estilo y de lo que se quiere hacer a nivel de lista parlamentaria".


Sin embargo, aclaró que el desmarque de la candidatura de Arrate o el eventual respaldo al diputado sólo se zanjarán este sábado durante el consejo general del PH, que es el órgano de máxima resolución de la colectividad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?