EMOLTV

La Moneda apoya emplazamiento de Frei a Piñera por proyecto de secreto bancario

El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, dijo que si el candidato de la oposición aspira a la Presidencia de la República, también debe buscar que Chile tenga estándares económicos a nivel mundial.

08 de Julio de 2009 | 17:28 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, respaldó el llamado que hizo ayer el candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, a su contrincante de la oposición, Sebastián Piñera, para que defina su postura frente al proyecto de ley que levanta el secreto bancario con el fin de evitar la evasión tributaria.


"Me parece muy bien que Eduardo Frei haya hecho un emplazamiento y haya asumido una clara posición de respaldo al proyecto, porque él es un aspirante serio a gobernar Chile. Ojalá dijeran los mismo todos los candidatos a la Presidencia", comentó Viera-Gallo.


El titular de la Segpres recordó que la iniciativa ha sido apoyada por la Asociación de Bancos y la Confederación de la Producción y del Comercio, pero ha recibido críticas de figuras de la Alianza, como el ex ministro de Hacienda del régimen militar, Hernán Büchi.


"Esto puede convertirse en un gran debate político y yo creo que todas las razones están de parte nuestra: que son razones de transparencia, honestidad y además de poner a Chile en los niveles de la economía mundial", destacó, al tiempo que desafió a Piñera.


"Yo supongo que si él aspira a la Presidencia de la República, aspirará a que Chile tenga -cuando a él hipotéticamente le toque gobernar- estándares que son mundiales, porque si no, no veo cómo podría presentarse ante la comunidad internacional", expresó.


En esa línea, Viera-Gallo afirmó que la aprobación de la iniciativa es necesaria, ya que "casi todos los países del mundo, desde luego todos los de la OCDE, han establecido los niveles de transparencia más altos en materia bancaria".


"Por lo tanto, no hay razón alguna para que Chile no tenga los mismos estándares que tienen países como Inglaterra, Francia, Alemania o Estados Unidos", añadió.

“La crisis internacional a la cual me referí en un comienzo nace de la especulación, nace del abuso, y uno de los puntos es que el mundo exige mayor transparencia para evitar estos problemas, y por eso casi todos los países del mundo, desde luego todos los de OCDE, han establecido niveles de transparencia más altos en materia bancaria”
 
“Países que tradicionalmente tenían un apego muy grande al secreto bancario, como Suiza, Austria y Luxemburgo, han cambiado su posición. Chile hoy día se encuentra en un área gris que no le conviene a la economía chilena. Nosotros no queremos que Chile sea un paraíso fiscal, ni que tenga capitales especulativos, no queremos que aquí vengan capitales para financiar terrorismo o para lavado de dinero del narcotráfico. Nosotros queremos una economía seria”.
 
“Y por tanto no hay razón alguna para que Chile no tenga los mismos estándares que tienen países como Inglaterra, Francia, Alemania, Estados Unidos. No estoy hablando de países “socialistas”, estoy hablando de países de economías desarrolladas de mercado”
 
“¿Por qué Chile tiene normas más favorables al secreto bancario que las que pueda tener por ejemplo Inglaterra?¿Cuál sería la razón, y no traería eso un perjuicio enorme cuando nosotros nos tenemos que presentar en la arena internacional?”
 
“Por eso cuando estamos diciendo de cambiar estas normas y adaptar los estándares del OCDE, nosotros estamos haciendo un ejercicio de transparencia, y no hay razón alguna para que a estas alturas de la globalización, con una economía abierta y plenamente integrada al mundo, Chile tenga normas de restricción a la información tributaria, que eso es lo que preocupa, más rígida que la inmensa mayoría de los países desarrollados del mundo”.
 
 
“Al contrario, esperamos que le proyecto sea aprobado, que ha tenido además el apoyo de la Asociación de Bancos y de la Confederación de la Producción y del Comercio, pero ha tenido la crítica de la derecha”
 
“Hay un documento de Libertad y Desarrollo extremadamente crítico, hay artículos que ha escrito Hernán Büchi. Esto puede convertirse en un gran debate político y yo creo que todas las razones están de parte nuestra, que son razones de transparencia, de honestidad, y además de poner Chile en los niveles de la economía mundial”
 
Piñera debiese tener algún punto de vista?
 
“Lo van a tener que decir sus parlamentarios y ellos van a tener que votar. Ahora yo supongo que si él aspira a la Presidencia de la República, él aspirará a que Chile tenga, cuando a él hipotéticamente le tocara gobernar, estándares que son los estándares mundiales, porque si no, no veo cómo podría presentarse ante la comunidad internacional. Por eso me parece muy bien que Eduardo Frei haya hecho un emplazamiento y haya asumido una clara posición de respaldo al proyecto, porque él es un aspirante serio a gobernar Chile. Ojalá dijeran los mismo todos los candidatos a la Presidencia”

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?