Indultos de Bachelet: De los 61 otorgados, 24 fueron por "razones humanitarias"

Le siguen los entregados a personas condenadas por robos y conducción en estado de ebriedad.

10 de Julio de 2009 | 08:38 | Mario Gálvez, El Mercurio Online

El ministro Maldonado ha firmado 19 indultos.

Héctor Aravena

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet ha otorgado 61 indultos desde que asumió, de acuerdo a las cifras entregadas por el Ministerio de Justicia al diario "El Mercurio", que por primera vez se hacen públicas y sin necesidad de invocar la nueva Ley de Transparencia.


Razones humanitarias, posibilidades de reinserción laboral o precariedad económica de los condenados son las razones que más se repiten entre los beneficiados, de los cuales 23 corresponden a condenados por tráfico de drogas.


El primero de los indultos fue otorgado el 21 de abril de 2006, y favoreció a una mujer que cumplía dos condenas de 5 años y un día por tráfico de drogas. Sin embargo, el entonces ministro de Justicia, Isidro Solís, tuvo a la vista razones humanitarias, pues la solicitante presentaba —en etapa terminal— un cáncer cérvico uterino que finalmente le causó la muerte.


Los últimos fueron concedidos el 30 de marzo pasado. Uno de los beneficiados cumplía 541 días de condena por porte ilegal de arma de fuego, y el otro, tres sentencias de 541 días por tenencia ilegal de arma de fuego y tráfico de drogas. Los dos eran enfermos de cáncer terminal y también fallecieron.


Como ellos, han muerto otros 16 solicitantes, autores de diversos delitos, entre tráfico de estupefacientes, violación y robo con violencia, entre otros.


De los 42 indultos otorgados por el ministro Solís, nueve fueron por razones humanitarias. El resto de los casos fueron por precarias condiciones económicas, la existencia de reales posibilidades de reinserción laboral o por informes "muy favorables" de Gendarmería.


En el caso del ministro Maldonado, 15 de los 19 indultos firmados hasta ahora fueron por razones humanitarias y diez de los beneficiarios ya fallecieron.


En 1981, el régimen militar dictó un Decreto Supremo que delegó la firma de los decretos de indulto presidencial en los ministros de Justicia, salvo en casos excepcionales.


Por ello que llamaron la atención las declaraciones de la Presidenta Bachelet, quien el domingo pasado, en Chilevisión, dijo desconocer cuántos indultos había otorgado.


"El indulto es una facultad presidencial de que uno se entera, por decirlo así, a través del ministerio correspondiente. Yo no estoy segura si (la) he ejercido", dijo la Mandataria.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores