Tras una hora se normaliza acceso de imputados al Centro de Justicia

Gendarmes estuvieron impidiendo el ingreso de detenidos provenientes de diversas comisarías y penales.

13 de Julio de 2009 | 09:31 | Francisco Águila, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tras poco más de una hora en que un grupo de dirigentes de los funcionarios de Gendarmería, liderados por el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), Pedro Hernández, impidió el ingreso de detenidos al Centro de Justicia de Santiago, la situación se normalizó tras la intervención de Carabineros, que detuvo a algunos de los implicados en la protesta.


Hasta las nueve de la mañana al menos siete vehículos con detenidos no habían podido ingresar a la citada zona, ubicada entre el Centro de Justicia y la ex Penitenciaría, que es el lugar por donde ingresan los imputados para ser formalizados y asistir a sus respectivos juicios.


A esta acción se sumó la toma de la Dirección Nacional de Gendarmería -en calle Rosas-, hasta donde llegaron dos funcionarios que bloquearon el ingreso al recinto con un candado, situación que se mantuvo por poco más de una hora.


Hernández aseguró que la protesta obedece "a la radicalización del movimiento ante el amedrentamiento y las mentiras del Gobierno a la opinión pública. Los Gendarmes llevamos 12 días en paro y vamos a seguir en pro de nuestras demandas".


El dirigente agregó que "repudiamos enérgicamente la acción se haber suspendido a 20 funcionarios en Rancagua y este movimiento se radicalizada hasta que se levante dicha suspensión".


Hernández además hizo un llamado a los parlamentarios para que no legislen las indicaciones que ha presentado el Gobierno respecto de su situación ya que, según dijo, no se puede legislar un acuerdo que no tiene el 80% del acuerdo por parte de los gendarmes.


La radicalización del movimiento fue anunciada anoche por parte de los líderes de éste, y consiste en impedir el ingreso y salida de imputados, pero según el dirigente nacional, la medida no afectará el ingreso de visitas ni la recepción de encomiendas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores