Imaginaccion: 55,1% de los partidarios de Bachelet votaría por Frei en segunda vuelta

La consultora, que dirige el ex ministro Enrique Correa, revela que por cuarto mes consecutivo Piñera y Frei registran un empate técnico en el balotaje. El nivel de indecisión alcanza al 14,8%.

14 de Julio de 2009 | 14:11 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Por cuarto mes consecutivo el candidato de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, y la carta de la Concertación, Eduardo Frei, registran un empate técnico en una eventual segunda vuelta presidencial, según revela la encuesta de Imaginaccion.


La consultora, que dirige el ex ministro Enrique Correa, revela que el abanderado opositor alcanza un 43,3% de las preferencias, mientras Frei obtiene un 41,9%, mantiendo la diferencia dentro del margen de error. El nivel de indecisión alcanza 14,8 puntos porcentuales.


Al confrontar las cifras con la aprobación que registra la Presidenta Michelle Bachelet se observa que un 55,1% de los partidarios de la Mandataria votaría por el senador DC en segunda vuelta, un 29,7% le entregaría su respaldo a Piñera y un 14,4% a ninguno.


De los detractores de la Gobernante, un 80,6% votaría por el candidato opositor en el balotaje y sólo un 5,6% por Frei.


En primera vuelta, en tanto, los principales candidatos mantienen su intención de voto respecto del sondeo anterior. Ante la pregunta cerrada de quién le gustaría que fuera el próximo presidente, Piñera logra un 35,9% (sube ligeramente desde el 34,9% en mayo), seguido por Frei con un 28,2% (baja ligeramente desde el 29,9% del mes anterior) y luego por Marco Enríquez-Ominami, con un 21,5% (en la encuesta anterior alcanzó un 20,9%).


Más abajo se ubican Jorge Arrate con un 2,3% de las menciones, Adolfo Zaldívar con 1,8% y Alejandro Navarro con 0,9%.


El estudio también midió los atributos de los presidenciables, incorporándose por primera vez a Enríquez-Ominami. En este ítem no hay un candidato que tenga una ventaja clara sobre los otros.


Así, Piñera es evaluado con más liderazgo y autoridad, capacidad e inteligencia para enfrentar las dificultades, y autoridad para llevar a cabo el programa de gobierno.


Enríquez-Ominami es percibido como el más cercano, el más honesto y el más querido, pero al mismo tiempo es quien tendría menos liderazgo y autoridad para conducir el país.


Piñera y Frei son percibidos como los que tienen mayor responsabilidad para atender los asuntos del Estado y el postulante de la Alianza y Enríquez–Ominami no presentan diferencias respecto de quienes tendrán mayor capacidad para escuchar los problemas de la gente.


En todos los atributos, la Presidenta aventaja a los tres candidatos. Entre estos destaca que para el 93% de los chilenos la Presidente es querida y estimada, el 89% de los chilenos opina que es honesta y el 85,4% de los chilenos cree que tiene capacidad para escuchar los problemas de la gente.


71,7% aprueba la gestión de Bachelet


El nivel de aprobación a Bachelet registró una leve alza alcanzando el 71,7% de las preferencias, en comparación al 69,4% registrado en la ultima medición. El Gobierno también aumentó su nivel de aprobación (58,5% versus un 55,4% del sondeo anterior).


Las coaliciones políticas se mantienen en niveles similares de desaprobación, registrando la Concertación un 52,1% y la Alianza un 52,2% en este ítem. Sin embargo, la mayor alza en el nivel de desaprobación la registró el pacto Juntos Podemos con un 61,6% en comparación al 55,7% alcanzado en la última medición.


Los parlamentarios registraron una importante alza en el nivel de desaprobación, alcanzando un 63,9%.


En relación al manejo económico del Gobierno, la percepción que la opinión pública tiene sobre la afirmación "las medidas económicas tomadas por el Gobierno han sido efectivas" alcanzó un 64,8% de las preferencias. En el mismo tema, la percepción "el Gobierno está haciendo todo lo posible para solucionar los problemas económicos del país" alcanzó un 71,6 % de las preferencias. Por último, la percepción "hasta ahora nuestro país ha resistido la crisis económica mundial" alcanzó un 81% de las preferencias.


Las principales preocupaciones de los chilenos siguen manteniendo los mismos lugares: en el primer lugar aparece el "desempleo" y la "inestabilidad laboral" registrando ambos un 28,8%; mientras que en segundo lugar aparece la “delincuencia” con un 20,9%.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores