EMOLTV

La Moneda aclara que reintegro de detectives no implica "inocencia"

El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, remarcó que los funcionarios vinculados a red de prostitución infantil "siguen sometidos a la decisión de la justicia en lo penal y a la del Director de Investigaciones en lo administrativo".

14 de Julio de 2009 | 17:11 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, se refirió a la reincorporación a la PDI de seis funcionarios vinculados con una red de prostitución infantil en Valparaíso, afirmando que tal decisión de la fiscal administrativa no significa que sean "culpables" o "inocentes" de los cargos que se le imputan.


"En esta decisión -que obedece a la reglamentación interna y al estatuto del personal que debe respetarse- no hay juicio alguno respecto de la culpabilidad o inocencia de estos funcionarios. Ellos siguen sometidos a la decisión de la justicia en lo penal y a la decisión del Director de Investigaciones en lo administrativo", remarcó la autoridad.


Rosende explicó que "los funcionarios de la PDI que se encontraban suspendidos han sido reintegrados transitoriamente a funciones administrativas con el único propósito que puedan presentar descargos en el sumario interno que los afecta".


Asimismo, indicó que "el Gobierno espera de todas las instituciones el máximo rigor, la mayor prontitud para esclarecer de una vez por todas la veracidad o no de las gravísimas denuncias que se han hecho respecto de este delito, que nos parece repudiable".
 
Los detectives que fueron reintegrados son Hernán Hernández, Alejandro Puga, Edgardo Uribe, Jorge Gallardo, Sergio Jarpa y Claudio Cortés. Los tres primeros fueron formalizados el 1 de julio por los delitos de promoción y facilitación de la prostitución infantil, obtención de servicios sexuales y negación de protección, mientras que los tres últimos serán formalizados el 5 de agosto.


En el ámbito penal, los policías siguen siendo investigados por el fiscal Juan Pablo Avendaño, mientras que en lo administrativo, la investigación se cerró una vez completado el plazo legal.


Ahora tienen cinco días para revisar el expediente y formular sus descargos, tras lo cual, la fiscal administrativa Edita Salgado, debe recomendar al director de la PDI, Marcos Vásquez, quien finalmente resolverá si sancionarlos o sobreseerelos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?