Juez Solís procesa a 21 uniformados (r) por caso Villa Grimaldi

Por el secuestro calificado de 12 personas, entre ellos el médico y militante comunista Iván Insunza Bascuñán.

15 de Julio de 2009 | 13:53 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Doce ex integrantes del Ejército, ocho ex carabineros y uno perteneciente a la Armada fueron sometidos a proceso por el secuestro calificado de 13 prisioneros arrestados en Villa Grimaldi, recinto usado como cárcel clandestina durante el gobierno militar de Augusto Pinochet (1973-1990).


Los veintiún militares fueron notificados hoy por el juez Alejandro Solís, quien citó a los inculpados al Batallón de Telecomunicaciones del Ejército en la comuna de Peñalolén. Sin embargo, la mayoría de los procesados ya enfrentaba otros cargos por casos de violaciones a los derechos humanos por lo que sólo seis de ellos quedaron bajo arresto preventivo. El resto recibió la notificación en el reducto penal en el que permanecen.


Entre los procesados se encuentran Manuel Contreras, Pedro Espinoza Bravo, Juan Morales Salgado, Eugenio Fielhouse Chávez y la teniente (r) Gladys Calderón García.


Entre los 13 prisioneros secuestrados tras el golpe militar de septiembre de 1973 se encontraba el médico y militante comunista Iván Insunza Bascuñán, quien es tío del diputado PPD Jorge Insunza.


Insunza, casado, dos hijos, médico cirujano, fue detenido la noche del 4 de agosto de 1976 por agentes de la DINA, mientras se dirigía en su automóvil a su hogar luego de retirarse de atender a una paciente en la comuna de Macul.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores