Jefe policial de la IX Región: Detención de Héctor Llaitul abrirá nuevas aristas

Prefecto inspector de la PDI Segundo Uribe sostuvo que, si bien es importante la captura del líder de la CAM, éste es sólo "un eslabón" del grupo subversivo.

16 de Julio de 2009 | 00:00 | Eric Ulloa M., El Mercurio Online
El Mercurio

TEMUCO.- Consciente de que con la detención del líder operativo de la Coordinadora Arauco-Malleco, Héctor Llaitul (41), se abrirán nuevas aristas, el prefecto inspector jefe de la Novena Región policial de la Araucanía, Segundo Uribe, anunció que las indagatorias en torno al ataque armado en contra del fiscal de Cañete, Mario Elgueta, se acentuarán.

"Lógicamente, con la información recopilada durante el transcurso de esta detención, más los antecedentes de la investigacion y los medios de prueba incautados en el sitio del suceso se van a abrir otras variables que permitirán seguir una línea más acotada (...). Igualmente, las diligencias seguirán su curso", señaló a Emol la autoridad de la PDI.

En esa línea, el prefecto Uribe evocó la captura de otras 12 personas en la Región del Bío Bío, quienes también estarían relacionados al ataque contra el abogado, y aseguró que Llaitul representa parte de la cadena de este grupo subversivo.

"Este es un grupo bastante grande (...), los funcionarios de la PDI en la Octava Región detuvieron hace un tiempo alrededor de 12 sujetos que tenían directa vinculación con el atentado al fiscal y cinco funcionarios policiales (...). Llaitul es un eslabón más de ese grupo, aunque lógicamente su característica es que es el líder de la CAM", manifestó.

Lo anterior cobra relevancia, pues al máximo representante de la Coordinadora Arauco Malleco, quien fue trasladado desde Osorno -donde se le detuvo- hasta el cuartel central de Temuco, se le sindica como el autor intelectual del hecho, ocurrido en la localidad de Tirúa.

Consultado sobre el recinto donde podría quedar detenido el líder de la CAM, si es que el Ministerio Público este mediodía en la Fiscalía de Cañete considera que existen antecedentes para dejarlo en prisión preventiva, el jefe policial de la IX Región planteó que "por razones de seguridad deberá buscarse una cárcel como El Manzano u otra alternativa".

"El Comandante" o "El Negro" tenía una fuerte ascendencia sobre indígenas radicalizados de la zona de lago Lleu Lleu (Tirúa) y es así como el 16 de octubre pasado supuestamente reunió a los 15 sujetos que participaron en el ataque al fiscal, a quienes les impartió instrucciones precisas sobre el rol que cada uno debía cumplir.

También cuenta con otras dos órdenes de aprehensión: una por Ley de Seguridad del Estado y otra por maltrato de obra sobre carabineros.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores