EMOLTV

Última propuesta del Gobierno contempla estudio de casos de gendarmes exonerados

En su última propuesta entregada anoche a la Anfup, manifiesta su intención de analizar la situación de éstos, en un plazo de cinco días. Sin embargo, la condición es que se deponga el paro. Hoy, las bases votarán el documento.

16 de Julio de 2009 | 01:46 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Algunos frutos habría dado la condición a la sometió la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) el preacuerdo con el Gobierno, al que exigieron que su última propuesta contemplara la reincorporación de los trabajadores exonerados por abandono de labores.

Esto, luego que anoche, cerca de las 22 horas, el Ejecutivo formalizara el acuerdo preliminar de palabra a través de un documento, el cual entregaron al personal carcelario, que completa este jueves 15 días movilizados.

"Esta noche (miércoles) tuvimos un acercamiento más concreto, más formal, traducido en un escrito de parte del Gobierno y de su última propuesta hacia los trabajadores. Ésta considera las peticiones que teníamos nosotros, en el tema de carreras funcionarias, estabilidad laboral y regulaciones al grado 26. En todo hay un acuerdo de mutua parte, pero en uno de los puntos nosotros todavía tenemos algunas diferencias", explicó a radio Bío Bío el líder de la agrupación de empleados de Gendarmería, Pedro Hernández.

La traba a la que se refiere continúa siendo el reintegro de los 27 exonerados de la planta 2 de vigilancia y de los 28 de la planta de civiles, técnicos y administrativos, que eran funcionarios que estaban a contrata y a honorarios.

Pese a las diferencias -los empleados exigían la reincoporación inmediata de sus compañeros expulsados-, Hernández valoró la disposición del Gobierno para dar respuesta a las demandas de los trabajadores penitenciarios.

"El Ejecutivo nos ha dicho que tiene toda la intención, y manifiesta su posición en el documento, que una vez depuesta la movilización hará una revisión de todos los casos en cinco días, y en aquellos en que los antecedentes fueran positivos para los funcionarios anulará todo acto administrativo que haya dado cabida a la suspensión", añadió.

Para el líder de la Anfup, esto representa un "avance", aunque aclaró que el directorio nacional del gremio no adoptará resolución alguna, sino que ésta la deberán tomar las bases.

"(La propuesta) será puesta a consulta de nuestras bases, y esperamos que esté terminada antes del mediodía (de este jueves) para poder responder al Gobierno si se termina la movilización o decirles que continúa en pie", apuntó Hernández.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?