Jefe militar de la CAM califica como "montaje" el ataque contra el fiscal de Cañete

De acuerdo con su versión, el hecho –ocurrido el 16 de octubre pasado- no fue una emboscada, sino un enfrentamiento.

16 de Julio de 2009 | 09:21 | Iván Fredes, El Mercurio

TEMUCO.- Como un "montaje" calificó el jefe operativo y militar de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul Carillanca (41), la emboscada armada que él habría dirigido contra el fiscal de Cañete, Mario Elgueta, el pasado 16 de octubre en el sector de Puerto Choque en las proximidades de Tirúa, en la región del Bío Bío.


"No fue una emboscada, fue un enfrentamiento al interior de la comunidad" dijo el capturado líder de la CAM en los momentos en que fue conducido a una patrulla de la Policía de Investigaciones (PDI) escoltado por otros seis vehículos hasta la ciudad de Angol, donde un helicóptero espera al detenido para ser trasladado a la ciudad de Cañete.


En el Tribunal de Garantía de esa ciudad será formalizado este mediodía por los delitos de homicidio frustrado, atentado contra la autoridad, asociación ilícita y robo con intimidación, todos de carácter terrorista.


Llaitul fue detenido ayer en la tarde en la casa de su madre, en el sector de Rahue Bajo, en Osorno, donde había llegado días antes para encontrarse con su esposa.


En su detención fue clave el factor sorpresa y el trabajo coordinado de inteligencia con la PDI de Temuco y Osorno, según reveló el prefecto jefe de esa institución en la IX Región, Segundo Uribe.


Junto con la detención fueron incautados un computador, un pendrive, diversos cd, cinco celulares y al menos ocho chips para hacer funcionar estos dispositivos móviles.


El dirigente de la autonomista organización mapuche tenía órdenes de aprehensión emanadas del Tribunal de Cañete en abril último por su presunta autoría intelectual en la emboscada contra el fiscal con dedicación exclusiva para investigar delitos con el llamado conflicto mapuche, Mario Elgueta.


En esa ocasión un grupo de fusileros emboscó una caravana policial, encabezada por el mencionado fiscal, donde resultaron heridos cuatro funcionarios de la PDI.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores