EMOLTV

Muertos por influenza humana se elevan a 40 en el país

Según el último reporte del Minsal, esta semana se ha registrado un aumento de casos en menores de 5 años.

17 de Julio de 2009 | 18:01 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El número de fallecimientos producto de influenza humana en el país se elevó a 40, lo que equivale al 0,36% de los casos confirmados, según indicó el último informe sobre el avance del virus entregado por el ministerio de Salud.


El reporte indicó que la cantidad de pacientes diagnosticados con la enfermedad llegó a 10.926, entre el 17 de mayo y el 16 de julio. De éstos, el 5,8% han requerido de hospitalización.


De acuerdo al informe del Minsal, en la última semana se ha observado un aumento de casos confirmados en menores de 5 años, quienes concentran 15.8%; seguidos por los niños en edad escolar (entre 5 y 19 años), con un 45.6% de los casos.


Según las cifras que manejan las autoridades de Salud, las mujeres son las que concentran la mayoría de los casos confirmados del virus, con un 51% del total.


Medidas contra la gripe


El ministerio informó que durante las próximas semanas se implementará la técnica de PCR específico en tiempo real en cinco laboratorios regionales con capacidad para procesar muestras.


Entre las medidas que ya se han adoptado se cuenta la apertura de 130 camas de alta y mediana complejidad para hospitalización por enfermedades respiratorias en adultos. Así, el número total de camas públicas disponibles para infecciones respiratorias suman alrededor de 6.500.


También se ha completado la compra de 110 ventiladores adicionales, que están instalados en diferentes establecimientos del país desde Iquique a Magallanes, y se dispuso la apertura de todos Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU).


A esto se suma que se están adquiriendo 600 mil tratamientos de antivirales adicionales, cien mil de éstos pediátricos. Del total, 200 mil serán entregados en préstamo por la OPS.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?