Insulza y Honduras: "Es imposible llamar a la calma, si la dictadura quiere quedarse en el poder"

El secretario general de la OEA precisó que el gobierno de facto no ha escuchado el llamado internacional, para reestablecer el orden en su país.

20 de Julio de 2009 | 08:43 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tras el fracasado diálogo que intentó establecer el Mandatario de Costa Rica y Nóbel de la Paz, Óscar Arias, ente el conflicto hondureño, quien además advirtió que éste podría desatar una “guerra civil”, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, recalcó que es complicado llamara   a la calma cuando la “dictadura” quiere quedarse en el poder.


“Es casi imposible evitarlo y hacer llamados a la calma, cuando la dictadura pretende, a vista y paciencia de la gente, quedarse en el poder. Aquí no existe nadie en el mundo que la apoye, entonces es una locura que les puede costar muy caro a los hondureños”, declaró Insulza a radio Cooperativa.


De esta manera, el secretario general de la OEA comentó que desde hace dos semanas que Honduras está sumida en un escenario de confrontaciones callejeras, “usted imagínese lo que pasa si se les dice que ya no hay arreglo, eso va a ser un asunto complicado y espero que lo podamos evitar”.


Además, recalcó que Honduras no ha escuchado el llamado de la comunidad internacional, para reestablecer el orden.


“Hay oídos sordos, por ejemplo Roberto Micheletti, dice que está dispuesto a renunciar, pero tiene que dar el segundo paso que es renunciar al gobierno incondicional, para que se haga cargo alguien que esté dispuesto a reestablecer la legalidad”.


Asimismo, afirmó que se debe esperar hasta el miércoles -plazo que estableció Arias para que el gobierno de facto flexibilice su función- aunque eso no significa que el diálogo vaya a mejorar.


“Yo creo que nosotros deberíamos esperar 72 horas antes de emitir opiniones definitivas, pero hoy en la mañana tenemos reunión de consejo, pero creo que en general el ánimo es evitar la violencia y la confrontación entre los hondureños”, precisó Insulza.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores