Viera Gallo e indulto para el Bicentenario: "No hemos recibido ninguna propuesta concreta"

El ministro secretario general de la Presidencia se mostró a favor de la iniciativa, asegurando que le parece bien que cuando hay fechas significativas, "el país haga un gesto de reconciliación".

20 de Julio de 2009 | 09:21 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, precisó que la propuesta de indulto para el Bicentenario –bajo el concepto de razones humanitarias- todavía es sólo un proyecto, ya que aún no ha sido presentado oficialmente por la Iglesia.


“Nosotros, hasta el momento, no hemos recibido una propuesta concreta de la Iglesia (…). Sólo se puso en el tapete una idea”, aclaró el ministro en radio Cooperativa, quien además, comentó que la iniciativa podría ser parte de este gobierno o del próximo.


“Me parece bien que un país (…), cuando hay fechas que son significativas, haga un gesto de reconciliación (…). Eso me parece que es un buen síntomas, es algo que va más allá de la justicia, pero eso se puede hacer al inicio de las celebraciones (estas Fiestas Patrias) o cuando concluyen (en el próximo gobierno)”, dijo Viera Gallo.


Asimismo, aclaró que este beneficio sólo sería para las personas que han cometido delitos menores, quedando excluidos todos aquellos que hayan asesinado, o tengan condenas por robos con fuerza y violaciones, “para qué decir torturas y desapariciones”.


Además, precisó que los militares tampoco podrían acceder a este beneficio, “eso nunca estuvo en la idea primitiva”.


El ministro explicó que de aplicarse el beneficio, no significa que los reclusos vayan a salir inmediatamente de la cárcel, ya que muchos de ellos están cumpliendo penas en el sistema alternativo.


“Eso hay que sacárselo de la cabeza, muchas de esas personas cumplen su pena en régimen de libertad vigilada. Además, son personas no peligrosas, o sea han cometido delitos menores, son mayores de 70 años, madres de niños o personas enfermas. No son personas que van a volver a la sociedad a cometer nuevos delitos”, afirmó Viera Gallo.


Hace un mes, el capellán general de Gendarmería, padre Jaime Nawrth, entregó personalmente una propuesta de indulto por el Bicentenario de Chile al presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, monseñor Alejandro Goic, para casos humanitarios estrictamente calificados.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores