Jorge Arrate molesto con el Ejército por "discriminación indignante"

Presidenciable independiente reclamó en contra de la rama, luego que ésta lo invitara a participar de un seminario donde expondrán sólo Frei y Piñera.

21 de Julio de 2009 | 20:33 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Su rechazo a una intervención en la contingencia política en que la Comandancia en Jefe del Ejército hace incurrir a esa institución, expresó el candidato presidencial de la Izquierda, Jorge Arrate, al denunciar que fue invitado "a escuchar a (Sebastián) Piñera y (Eduardo) Frei" en el seminario internacional "América Latina en la perspectiva estratégica", organizado por esa rama castrense, pero no a intervenir como los oponentes binominales.

El abanderado calificó como inaceptable la invitación del comandante en jefe del Ejército, general Óscar Izurieta, por lo que envió una severa misiva al oficial, en la cual rechaza asistir al seminario internacional programado para los días 3, 4 y 5 de agosto próximo, con copias a la Presidenta Michelle Bachelet y al ministro de Defensa, Francisco Vidal.

En la misiva, Arrate sostuvo que "en el programa elaborado para el seminario expondrán los señores Frei y Piñera, dos de los candidatos a ocupar la Presidencia de la República, excluyéndose la participación de los otros aspirantes a ese cargo. Al actuar de ese modo, el Ejército de Chile privilegia a dos en desmedro de los restantes".

"Esta opción parecería ser fruto de estimaciones de carácter político que en ningún caso corresponden a una rama de las Fuerzas Armadas", precisó con molestia el candidato de la izquierda en la carta a Izurieta.

"Aunque el sistema electoral sea binominal, el país real no lo es y el Ejército es parte de esa realidad múltiple y diversa. Por esta razón no puedo aceptar que los organizadores omitan la opinión de representantes de otros puntos de vista, como el mío que es el de la izquierda chilena", sostuvo Arrate en la carta.

El presidenciable calificó la programación del seminario como una "discriminación" y anunció que ésta y otras discriminaciones de que ha sido víctima la candidatura de izquierda, serán denunciadas por su comando.

"No vamos a aceptar ningún acto discriminatorio en contra de nuestra candidatura que está siendo discriminada en muchos terrenos y vamos a informar y a protestar por cada acto de discriminación que se cometa. También vamos a abrir un sitio en la red para informar a los ciudadanos de todas las acciones discriminatorias que se ejerzan contra la candidatura de izquierda", advirtió.

"Fui invitado a escuchar a Frei y Piñera, los únicos dos invitados a exponer en un seminario organizado por el Ejército que es de todos los chilenos, no sólo de los representantes de esos dos bandos. Eso es lo que me parece una indignante discriminación", explicó Arrate.

El presidenciable aclaró que el hecho de presentar en el programa a Piñera como presidente de la Fundación Futuro y a Frei como senador de la República, "no justifica esta falta, porque todos sabemos que lo principal hoy es que son candidatos presidenciales de los dos grandes bloques, no vengamos con cuentos, son los candidatos binominales, de eso se trata, y eso es inexplicable como decisión del Ejército de Chile que funciona con recursos públicos y que no tiene que inmiscuirse de ningún modo en política contingente".

En tal sentido anunció que solicitará  a la Contraloría que se pronuncie sobre esta materia "porque así  como mal interpreta que las juntas de vecinos no pueden inmiscuirse en política, debiera decir qué opina de esta acción del Ejército".

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores