Jefe de bancada UDI responde críticas de diputada Cristi por falta de debate interno

Claudio Alvarado indicó que en el tema de la píldora, se dedicaron dos sesiones del comité para establecer la postura del partido, que a su juicio, se reflejó fielmente el día de la votación.

23 de Julio de 2009 | 14:05 | Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Una clara respuesta de parte del jefe de bancada de la UDI, Claudio Alvarado, tuvo la crítica carta que la diputada María Angélica Cristi envió a sus compañeros de partido en la que manifestó su molestia por la falta de debate interno y de espacio para intervenir en contra de la píldora del día después en la sesión de la Sala que trató el tema.


Alvarado indicó que "e lla tiene el legítimo derecho a expresar sus sentimientos respecto a determinados temas, pero al mismo tiempo como jefe de bancada yo puedo afirmar que respecto al tema de la píldora del día después, dos reuniones de bancada se dedicaron a debatirlo y e n ambas oportunidades se escuchó latamente a quienes tenían posiciones a favor y en contra".


A continuación, explicó que en la última reunión de bancada concluyeron que en temas valóricos, donde están en juego las convicciones personales "no se puede imponer un punto de vista a otro, sino por el contrario respetar las opiniones divergentes. Eso fue lo que se hizo y se reflejó en la votación".


Para el parlamentario, el día de la votación del proyecto -que finalmente fue aprobado -quedó claramente demostrado que la posición mayoritaria de la bancada UDI era precisamente contraria a la entrega del fármaco y destacó que las intervenciones reflejaron la proporcionalidad al respecto.


El jefe de bancada de la UDI fue enfático al afirmar que ese día por reglamento sólo podían hablar cuatro parlamentarios de partido, y que de ellos, tres estaban en contra y sólo uno a favor.


Fue el diputado Edmundo Eluchans quien tuvo la oportunidad de argumentar su voto a favor del anticonceptivo de emergencia y , según explicó Alvarado, sólo pudo intervenir debido a que el diputado Juan Lobos -contrario a la píldora- le cedió su tiempo.


Alvarado precisó además que quienes hablaron lo hicieron de acuerdo al orden de inscripción ante la mesa de la Cámara y no de acuerdo a una definición realizada por la bancada.


Sin embargo, advirtió que eso no significa que la posición contraria a la píldora no haya estado representada por aquellos que intervinieron.


Respecto a la crítica de Cristi en cuanto a que no se tomó en cuenta la opinión de las cinco parlamentarias de la UDI, Alvarado fue categórico al indicar que "no se trata de un problema para diferenciar un punto de vista entre hombres y mujeres".


Resaltando que la diputada no se acercó a conversar con él el tema antes de enviar por e-mail su crítica -que no fue recibida por todos los diputados de la UDI- Alvarado dijo que entiende perfectamente la motivación de la parlamentaria, pero no comparte el fondo "en el que puede quedar una sensación de discriminación".


"Si cada uno de nosotros en los temas importantes pensara que su opinión es la única que puede representar de la mejor manera posible el parecer de la mayoría, yo creo que ahí estamos en un sesgo", puntualizó Alvarado.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores