Indulto: Viera-Gallo valora dichos de Vergara, pero insiste en excluir a ex militares

El ministro secretario General de la Presidencia explicó que no se podría aprobar un beneficio destinado para personas que hubieran asesinado gente, ya que “habría que soltar asesinos de un lado y de otro".

24 de Julio de 2009 | 13:24 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tras los dichos del subsecretario de Aviación, Raúl Vergara, quien comentó a “El Mercurio” que el proyecto sobre el indulto no debiera excluir a los ex uniformados, el ministro secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, valoró sus palabras, pero aseguró que dicha iniciativa no contempla a personas involucradas en delitos de sangre.


“Creo que es una posición muy respetable, nosotros estamos a la espera de la propuesta de la Iglesia y lo que hasta ahora sabemos es que no habría algo que incida en delitos de sangre o graves. Entonces las opiniones que ha dado el subsecretario de Aviación, que son muy nobles, no estarían comprendidas en la iniciativa”, dijo Viera-Gallo esta mañana.


El ministro explicó que el problema recae en que el Gobierno y el Parlamento no podrían votar un indulto que favoreciera a personas que hayan cometido homicidios, ya que “habría que soltar asesinos de un lado y de otro, con y sin motivo político (…), además, eso la ciudadanía no lo aceptaría”.


Sobre el caso específico de los militares, el secretario de Estado precisó que todos están condenados por delitos que merecen más de diez años de pena, y ninguno de ellos está sentenciado por ilícitos de poca cuantía.


Respecto a los dichos del candidato de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, quien aseguró que si él fuera Presidente, por la gravedad de sus delitos, tampoco le otorgaría el indulto al general (r) Manuel Contreras, el ministro explicó que todos los militares procesados están en una situación similar.


“Lo que vale para Contreras, vale para el otro, lo que pasa es que a lo mejor Sebastián Piñera conoce más a Contreras, pero los otros es más o menos lo mismo”, afirmó Viera-Gallo.


Piñera explicó su postura en una entrevista con radio Agricultura, asegurando que “hay algunos que han cometido delitos tan graves, con tanta crueldad y maldad, como es el caso de Contreras, que personalmente creo que por respeto a la sociedad nunca indultaría a una persona que tuvo una actitud tan deleznable, mala y cruel que fue lo que demostró la justicia”.


En tanto esta mañana, el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, sostuvo que la dimensión doctrinal de la propuesta no debería excluir a ninguna persona.


“Nosotros no excluimos a nadie porque creemos que toda persona que está detenida, bajo ciertas condiciones -porque tienen que cumplirse las normas de justicia-, todos los que están presos ya tienen una sanción (…) y por lo tanto haremos una prepuesta y las autoridades dirán si es posible o no es posible. Eso ya no es competencia nuestra”, dijo Goic.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores