EMOLTV

La mitad de los chilenos cree que no se respetan sus derechos en el trabajo

Una encuesta, dada a conocer por el Gobierno, concluyó que el derecho al buen trato es el que se siente más vulnerado.

25 de Julio de 2009 | 21:28 | EFE

SANTIAGO.- Cinco de cada diez chilenos estiman que en el trabajo no se respetan sus derechos, mientras que un 90% cree necesaria la creación de una Defensoría de las Personas, según un sondeo hecho por el Gobierno.


La encuesta dada a conocer este sábado por el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, y por la presidenta de la Comisión Asesora para la Protección de los Derechos de las personas, Danae Mlynarz, también concluyó que el derecho al buen trato es el que se siente más vulnerado.


Para Mlynarz, este hecho preocupa dado que el trabajo es el espacio donde más se pasa tiempo en el día, por lo que hizo un llamado a los empresarios "a respetar los derechos de los trabajadores" aún en este "período de crisis".


La encuesta, la segunda de este tipo que realiza el Ejecutivo y aplicada a unas 2.000 personas mayores de 18 años a nivel nacional, demostró que un 46% de los encuestados cree que sus derechos en el trabajo nunca o casi nunca se respetan.


"Los más vulnerados son el trato digno o la buena atención; los derechos laborales y el derecho a recibir una atención oportuna", precisó Mlynarz en una rueda de prensa junto al ministro de la Presidencia.


La muestra dio cuenta, además, de que ocho de cada diez chilenos saben que poseen derechos ciudadanos, y el espacio donde más sienten su resguardo es en los servicios públicos.


Viera Gallo, indicó por otro lado, que un 90% de los chilenos cree vital tener una Defensoría de las Personas.Aseguró que por ello se le seguirá dando prioridad a la tramitación legislativa del proyecto que crea la figura del Ombudsman en Chile, el Defensor de las Personas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?