Intendenta IX Región: "En esta zona impera el Estado de Derecho"

Tras las ocupaciones mapuches, la autoridad Nora Barrientos recalcó que espera que las medias que adopten los tribunales en contra de los responsables sean "ejemplificadoras".

27 de Julio de 2009 | 08:06 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tras los seis predios ocupados por cerca de cien comuneros mapuches, en la IX Región de la Araucanía, la intendenta Nora Barrientos, aclaró que en esa zona impera el Estado de Derecho y que siempre se detendrá a quienes atenten contra la ley.


“Hemos sido o muy claros (…). En esta región impera el estado de Derecho, el Ministerio del Interior y ambas policías han intervenido cada vez que un privado ha sentido que está en riesgo su propiedad y ha pedido el desalojo, y vamos a actuar siempre de esa manera, aislando y deteniendo a aquellos que transgreden las leyes, llevándolos a tribunales”, dijo a radio ADN.


Ayer, 40 indígenas ingresaron al fundo de la sucesión Ferrari y a otro de la Forestal Mininco. Otros treinta mapuches ocuparon por seis horas un predio en Lumahue. Además, cincuenta miembros de la comunidad de Temucuicui, volvieron a entrar al predio “La Romana” y a “Montenegro”, del agricultor René Urban.


Ante esta situación, la intendenta recalcó que “ojalá que en tribunales sean muy ejemplificadoras, las medidas que se tomen al respecto, sean mapuches o no sean mapuches”.


Asimismo, precisó que estas ocupaciones son hechos aislados, protagonizados por grupos minoritarios, y que durante este Gobierno se han   logrado importantes avances respecto al reconocimiento y a la reivindicación de los derechos de los mapuches.


“Creemos que puede que haya un grupo más ideologizado que opte por la vía violenta para avanzar en sus derechos, pero tenemos la convicción de que es un grupo absolutamente minoritario. La mayoría de las comunidades saben que hay una institucionalidad que funciona”, señaló.


Los hechos de violencia se incrementaron tras la detención de Héctor Llaitul, considerado el líder operativo de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), y la intendenta Barrientos recalcó que se seguirá actuando para impedir que esta situación se extienda.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores