Tras caso cesáreas, Hospital Félix Bulnes intervendrá el área de Farmacia y de Pabellón

Las medidas implementadas en dichas unidades tendrán dos responsables: el director del centro asistencial y el director de Salud Occidente.

30 de Julio de 2009 | 10:30 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- La unidad de farmacia y de pabellón, serán las principales áreas del Hospital Félix Bulnes, donde se implementarán una serie medidas para mejorar la gestión, luego de que esta mañana, el ministro de Salud Álvaro Erazo comunicara las primeras conclusiones de la auditoría clínica que se realizó en el centro asistencial, a raíz del caso cesáreas.


“A partir de los elementos preliminares he instruido que se implemente disposición de mejoría inmediata en el hospital Félix Bulnes”, dijo Erazo.


En el caso de la farmacia, se implementará un sistema de gestión y control centralizado de los fármacos; mejoras en la operación de stock de cada medicamento; y la aplicación de una política de dispensación a los servicios clínicos.


Además, se implantará un sistema informático de trazabilidad de los medicamentos, desde la bodega hasta el paciente; también se estandarizará los remedios e insumos clínicos utilizados en la cirugías.


En los pabellones, se instruyó el mejoramiento e implementación de la gestión clínica de los pacientes, lo que implica la evaluación y rediseño del flujo de los pacientes.


Asimismo, se reforzará el sistema de detección precoz,   seguimiento, control y monitoreo de los eventos adversos, por parte de la oficina de seguridad y calidad del paciente del Hospital.


“Todas estas medidas tienen el claros responsables, el director del Hospital (Vladimir Pizarro) las implementa, el director del Servicio de Salud (Enrique Ayarza), las supervisa”, dijo el subsecretario de redes asistenciales, Julio Montt, quien precisó que el objetivo de este nuevo plan es garantizar la seguridad en la atención de los pacientes.


Erazo: “Aquí no habrá impunidad”


Respecto a la auditoría clínica, el ministro de Salud, aseguró que las conclusiones de ésta son “iniciales”, y que una vez finalizada –aproximadamente en una semana más- se le entregará a la fiscalía, como un aporte a la investigación y que los tribunales de justicia serán los encargados de esclarecer los hechos y sancionar a los responsables.


“Aquí no va a haber impunidad, aquí va haber justicia, estamos convencidos que en la transparencia se juega la credibilidad del sistema público”, sentenció el ministro.


El secretario de Estado, destacó que su mayor compromiso es con las familias afectadas, a las cuales les garantizó entregar toda su colaboración para las investigaciones que se hagan para aclarar lo que sucedió.


“Reiteramos nuestro compromiso como ministro de Salud, como Gobierno, de investigar hasta las últimas consecuencias los hechos ocurridos, sea quien sea el involucrado y el responsable de lo acontecido en el Hospital Félix Bulnes”, declaró Erazo.


 

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores