José Piñera defiende a Sebastián y pide que Frei dé explicaciones a su hermano

El hermano del candidato opositor dijo además que Mónica Madariaga cometió tres errores de hecho al indicar que él le solicitó que interviniera ante el juez "para sacar a Sebastián de cárcel".

31 de Julio de 2009 | 11:32 | El Mercurio Online

Piñera pido a Frei que ''ojalá termine con este tema''.

Ricardo Abarca, La Segunda

SANTIAGO.- No sin antes anunciar temprano en su Twitter que su objetivo es "aclararlo todo, defender a mi hermano injustamente atacado", José Piñera, hermano del abanderado de la Coalición por el Cambio, llamó al senador Eduardo Frei a dar por cerrada la polémica por el caso Banco de Talca e incluso a excusarse con "Sebastián por haber metido en un debate un tema del 82".


"Yo le pido a Eduardo Frei que ojalá termine con este tema e incluso que le dé una explicación él a Sebastián por haber metido en un debate un tema del 82, y en el que como dijo el ex Presidente Patricio Aylwin, Sebastián Piñera fue declarado inocente", señaló el ex ministro del Trabajo del gobierno militar en entrevista con CNN.


Piñera fue enfático al indicar que respeta al candidato de la Concertación y recordó que esta semana lo defendió en Twitter "de algunos ataques que le ha hecho el comando de Sebastián Piñera, porque eso es injusto y yo dije !basta¡, no deben haber ataques personales en una campaña en que se está jugando el destino de Chile".


Aclarando que es su primera entrevista en televisión desde 1993, Piñera afirmó que aceptó la invitación, porque "se está cometiendo una enorme injusticia en contra de mi querido hermano Sebastián y en contra de su familia", al tiempo que emplazó a los involucrados a cerrar "este capítulo con la inocencia total de Sebastián Piñera".


Asimismo, indicó que "en 1982 había un clima antiempresarial que llevó a un juez a procesar a Carlos Massad, futuro ministro de Salud de Eduardo Frei y presidente del Banco Central, a Sebastián Piñera y a otras personas, y la Corte Suprema declaró su absoluta inocencia", dijo en tono categórico a CNN Chile.


Los errores de Madariaga


Para cerrar el capítulo el economista, quien reside en Estados Unidos, afirmó que la ex ministra de Justicia del gobierno militar, Mónica Madariaga, cometió tres errores de hecho al indicar que intervino ante el juez del caso Banco de Talca a favor de Sebastián Piñera.


"Mónica Madariaga, por quien tengo mucho afecto y entiendo que está con una gravísima enfermedad (...) probablemente está con muy mala memoria, porque en una frase cometió tres errores de hecho", relató Piñera, antes de precisar las inexactitudes en las que, según él, incurrió la ex titular de Justicia.


"Ella dijo 'mi colega y buen amigo José Piñera me vino a ver'. Pero yo renuncié al Ministerio del Trabajo en diciembre del 80, y estamos hablando de agosto del 82 (...) O sea Mónica Madariaga se equivoca en un año y medio, cuando dice mi colega ministro del Trabajo", puntualizó el economista.


Incluso aclaró que cuando explotó el caso del Banco de Talca él estaba distanciado del Gobierno de Augusto Pinochet porque se oponía a rebajar las remuneraciones de los trabajadores para aumentar el tipo de cambio real.


Además, indicó que "Mónica Madariaga dice que hablé con ella para sacar a Sebastián de la cárcel y está probado que él no estuvo en la cárcel".


Por ello, dijo que Madariaga "en un gesto de nobleza debiera retractarse y reconocer, porque no es fácil cometer tres errores de hecho en una frase" y se mostró sorprendido que de la ex ministra se autoinculpara de un posible delito.


"Me sorprende que Mónica se haya autoinculpado de llamar a un juez, ya que puede ser una falta o un ministro, y después este juez reconoce esa presión y no lo advierte ante sus superiores, y la campaña comunicacional va en contra de mi hermano Sebastián", sostuvo.

El ex ministro también relató cómo entregó su apoyo al ex Presidente Ricardo Lagos cuando se empezó a investigar el caso MOP-GATE, tras cual éste fue duramente criticado.

Piñera dijo que tal como defiende ahora a su hermano, "acusado injustamente", antes defendió al Lagos. Afirmó que cuando se conoció el MOP-GATE "yo estaba en Estados Unidos, y de inmediato, sin cálculos políticos, le escribo una carta".

"Estimado Presidente, con el respeto que me merece, usted está siendo atacado injustamente, cuente con todo mi apoyo, si lo necesita, lo quiera, para apoyarlo como Presidente, no sus políticas públicas", fue parte del contenido de la misiva de respaldo, en la que le indicó que "usted no está solo" como decían en Chile.

La respuesta del Mandatario fue "Estimado Pepe, gracias por enviarme un nuevo libre y la nota que lo acompaña, y efectivamente, nadie está solo cuando se trabaja pensando en Chile, y de eso tú sabes mucho, afectuosamente, tu amigo Ricardo Lagos, Presidente de Chile".

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores