EMOLTV

Más de 400 alumnos compiten en primera fecha de olimpiadas de matemáticas

La iniciativa busca que los estudiantes desarrollen sus capacidades, acortando la brecha con otros países de la región.

01 de Agosto de 2009 | 18:11 | El Mercurio Online
imagen
El Mercurio Online

SANTIAGO.- Más de 400 alumnos de 7º a 4º medio de cerca de 20 colegios públicos, municipales y particulares llenaron las salas de clases provistos con lápiz, goma y papel. ¿El objetivo? Competir en la primera fecha de la olimpiada de matemáticas.


La iniciativa organizada por la Universidad de Las Américas y la ONG educacional "El Número de Oro", busca incentivar el ramo y fomentar su práctica de manera didáctica, para que los jóvenes interesados en las ciencias y las matemáticas desarrollen al máximo sus capacidades, y así acortar la brecha existente con otros países de Latinoamérica.


En 2007 Chile compitió en la Olimpiada Internacional de Matemáticas, obteniendo el penúltimo lugar entre 100 países. En 2008, en tanto, el país mostró una mejoría, escalando al lugar 57. Este año, en cambio, la selección chilena acaba de volver de Alemania con el lugar 70 entre los países participantes.


El torneo que comenzó este sábado está compuesto por cuatro fechas de competencia, repartidas en dos meses. En cada jornada, los alumnos compiten resolviendo tres problemas de matemáticas avanzada en un plazo de dos horas y media. Hoy la competencia comenzó a las 14:00 y terminó a las 14:30.


Cada problema tiene una calificación de 0 a 10 puntos, los cuales luego son ordenados según un ranking para determinar el puntaje total y así entregar al fin de cada torneo las medallas de oro, plata, bronce y cobre correspondientes.


Este año “El Número de Oro” se ampliará a un Torneo de Física para 3º y 4º medio, que se realizará en octubre, además de una Olimpiada orientada a los estudiantes de 4º, 5º y 6º de enseñanza básica, que se efectuará en el mismo mes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?