EMOLTV

Este martes asume su cargo nuevo cónsul general de Chile en Bolivia

Ricardo Herrera sustituirá a Roberto Ibarra, quien fue designado director general de política exterior de la Cancillería.

03 de Agosto de 2009 | 20:25 | EFE

SANTIAGO.- El nuevo cónsul general de Chile en La Paz, Ricardo Herrera, asumirá este martes el cargo en La Paz.

Herrera reemplaza como máximo representante de Chile en el país altiplánico a Roberto Ibarra, que después de tres años en el cargo ha sido designado director general de política exterior de la Cancillería.

Ambos países mantienen suspendidas sus relaciones a nivel de embajadores desde 1961, con un paréntesis entre 1975 y 1978, debido a la demanda boliviana de un acceso al Océano Pacífico, que perdió en una guerra del siglo XIX.

Los Presidentes Evo Morales, de Bolivia, y Michelle Bachelet, de Chile, acordaron en 2006 una agenda bilateral de 134 puntos que por primera vez incluyó en su temario el asunto marítimo y que ha contribuido a una mejora en las relaciones bilaterales, pero el nombramiento de embajadores no ha sido tocado, al menos públicamente.

Ricardo Herrera fue nombrado cónsul en Bolivia después de trabajar como asesor del subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, en materias referidas a la Unión Europea y América Latina.

El diplomático también se desempeñó como agregado científico ante la Unión Europea, Bélgica y Luxemburgo, así como en la embajada de Chile en España.Su nombramiento fue anunciado por el canciller Mariano Fernández, durante su visita a La Paz el pasado 16 de julio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?