EMOLTV

Programa entrega sepultura a niños que mueren antes de nacer

La iniciativa, impulsada por la Funeraria del Hogar de Cristo y el Parque del Recuerdo, busca que los padres puedan vivir plenamente el proceso de duelo. Está implementada en varios hospitales y clínicas de la RM.

05 de Agosto de 2009 | 13:12 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Su primer aniversario cumple el programa "Dignifica, por la memoria de nuestros hijos", que busca dar una digna sepultura gratuita a los mortinatos -niños que fallecen antes de nacer- y mortineonatos -que fallecen antes de los 28 días de vida-.


El programa, impulsado por Funeraria del Hogar de Cristo y Parque del Recuerdo, busca entre otros objetivos que los padres puedan vivir plenamente el proceso de duelo.


El servicio consiste en que, previa autorización de los padres, se incineran los restos del niño y luego se depositan sus cenizas en el Columbario común de mortinatos y mortineonatos del Parque del Recuerdo Américo Vespucio, Cordillera o  Padre Hurtado.


Su implementación, con el respaldo del Ministerio de Salud y del Consejo Regional del Colegio de matronas de Chile, nace luego de observar la falta de información con que cuentan los padres con respecto de qué hacer con los restos de sus niños.


El proyecto se está llevando a cabo en varios hospitales y clínicas de la Región Metropolitana, como el Hospital Sótero del Río, Félix Bulnes, Luis Tisné, Hospital Clínico UC y las Clínicas Alemana y Las Condes. Según sus gestores, ha tenido una excelente acogida por parte de los padres.


En opinión del padre Agustín Moreira, Capellán general de la Fundación del Hogar de Cristo, "este programa contribuye en forma significativa a procesar el duelo y apoyar a aquellas familias que han experimentado el dolor extremo, a consecuencia de la muerte prematura de un ser humano en gestación".


Agrega que es "un aporte significativo en la construcción de una cultura que respeta y cuida al más débil y promueve la vida, así como reconoce y valora la dignidad intrínseca de toda vida humana, incluyendo la que está por nacer".


En la misma línea, el Dr. Sergio Corvalán, impulsor de la iniciativa, "la digna sepultura a los mortinatos y mortineonatos es un paso fundamental para que los padres y familiares puedan vivir plenamente esta difícil etapa, evitando así las graves secuelas sicológicas para la madre y todo el grupo familiar".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?