EMOLTV

Minuto a minuto: Terminó la formalización del acusado de crimen de Francisca (Finalizado)

06 de Agosto de 2009 | 13:10 | El Mercurio Online / El Mercurio de Valparaíso

VALPARAÍSO.- La audiencia de formalización de Juan Saavedra, el único imputado por el homicidio de Francisca Silva, de 5 años, se efectuó en el Tribunal de Garantía de Valparaíso bajo estrictas medidas de seguridad. El sujeto fue formalizado por los cargos de violación con homicidio y sustracción de menor, por lo que arriesga presidio perpetuo calificado.


12.50.- Finalmente, Gendarmería sacó por la parte posterior del tribunal a Juan Saavedra, quien ya va en camino a la cárcel de Valparaíso. Fuerzas Especiales de Carabineros se mantiene en el lugar debido a la gran cantidad de gente que llegó al tribunal porteño. La situación ha generado una gran congestión vial en los alrededores.


12.28.- La prensa sigue apostada en el lugar, ya que se presume que el imputado aún no es trasladado a la cárcel de Valparaíso.


12.24.- Marco Smith, defensor jefe de Valparaíso y abogado de Juan Saavedra, manifestó estar conforme con los tres meses de investigación que dio el Tribunal y que se reunirá con el imputado para conocer los detalles del caso y planificar la estrategia legal. El abogado asumió su defensa en la misma audiencia, ya que el primer defensor particular del imputado renunció durante esta mañana.


12.11.- La multitud de familiares, amigos y vecinos de la pequeña Francisca Silva permanece apostada en las afueras del juzgado a la espera de que salga el principal imputado en dirección al Complejo Penitenciario.


12.07.- El fiscal Pablo Gómez dice que, en virtud de los antecedentes, el Ministerio Público solicitará para el imputado las penas de presidio perpetuo calificado, que implica 40 años de cárcel, más 10 años de castigo correspondientes al delito de secuestro.


12.02.- Tras terminar la audiencia de formalización, el fiscal Pablo Gómez dice que el imputado insiste en que no asesinó a la menor, aunque los peritajes demostraron fracturas de cráneo y mandíbula que sólo se pueden atribuir a un golpe directo propinado por Juan Saavedra.


12:01.- Terminó la formalización. Juan Saavedra fue formalizado por los cargos de violación con homicidio y sustracción de menor, por lo que arriesga hasta 40 años de presidio efectivo.


11.58.- El juez de garantía define tres meses para investigar el caso. Durante ese tiempo el imputado permanecerá en prisión preventiva.


11.54.- El relato del fiscal Pablo Gómez indica que la menor fue lanzada viva al mar y que falleció ahogada.


11.55.- La gente derribó las rejas de la parte posterior del tribunal, por calle Independencia, y forcejean con Fuerzas Especiales de Carabineros. Presumen que por ese lugar saldrá Juan Saavedra.


11.47.- El abogado privado de Juan Saavedra renunció a patrocinar su defensa, por lo cual tuvo que asumir el caso un profesional de la Defensoría Pública.


11.45.- Primeros antecedentes que surgen de la formalización confirman que la menor murió de asfixia.


11.30.- La calma vuelve a las afueras del tribunal. Las personas que se encontraban en el sector se comenzaron a dispersar, algunos de ellos se trasladaron a protestar al Congreso Nacional. 


11.14.- Ser registran incidentes en torno al juzgado. Un grupo de 30 personas intentó ingresar a la sala, sin embargo, actuaron efectivos de Carabineros, que intentan controlar la situación y reinstalar las vallas papales.


11.08.- Con la presencia de los padres de la menor comenzó la audiencia de formalización de Juan Saavedra, el principal implicado en la muerte, violación y secuestro de Francisca.


11.03.- Ante la imposibilidad de entrar al juzgado, un grupo de unas 30 personas se trasladó hasta las afueras del Congreso Nacional para pedir la reposición de la pena de muerte.


10.53.- Mientras dentro del juzgado está a punto de comenzar la formalización, en las afueras, la multitud presiona sobre las rejas papales y a los efectivos de Fuerzas Especiales para que los dejen ingresar a la sala.


10.45.- Cerca de un centenar de personas se encuentra apostado en las afueras del Tribunal de Garantía, exigiendo la pena de muerte para el imputado.


10.40.- El abogado de la familia de Francisca Silva confirma que interpuso una querella contra el implicado en la causa, solicitando la pena de presidio perpetuo calificado, por el daño causado y la conmoción pública.


10.35.- Dentro del tribunal se vive un ambiente de alta expectación, a la espera de que en pocos minutos más se inicie el proceso de formalización. La alcaldesa de Viña, Virginia Reginato está presente en la sala, junto al encargado de seguridad del municipio, José Pazo.


10.27.- Llegan los padres de Francisca Silva al Tribunal de Garantía de Valparaíso. Ambos se ven profundamente afectados e ingresan raudamente al Ttibunal tras sortear a la prensa que trata de captar imágenes y palabras de los padres.


10.23.- "Que lo maten" gritan ahora cerca de 40 personas que piden pena de muerte para Saavedra. El grupo está ubicado calle Victoria con Rancagua, a una cuadra y media del Congreso Nacional.


10.16.- Una mujer porta un cartel donde pide la pena de muerte para el imputado, Juan Saavedra, quien llegó temprano al tribunal.


10.12.- Carabineros implementa estrictas medidas de seguridad en torno al Tribunal de Garantía en Valparaíso. Efectivos policiales sólo permiten el tránsito peatonal en el perímetro del juzgado y mantienen a las numerosas personas congregadas en el sector detrás de vallas papales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?