Minsal informa que por tercera semana baja número de casos de gripe A(H1N1)

La tasa más alta de contagios confirmados está en la Región de Tarapacá, con un 21,1 por cien mil.

06 de Agosto de 2009 | 12:11 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Por tercera semana consecutiva el Ministerio de Salud informó de una clara tendencia a la baja en el número de casos de influenza humana o gripe A(H1N1) en el país, donde seis regiones mostraron un descenso significativo respecto al informe anterior.


Hasta la fecha se ha notificado un total de 342.588 contagios compatibles con la definición de caso y de ellos se han confirmado 12.030 de infección por gripe A(H1N1). Dicha confirmación se realiza por PCR específico en tiempo real en el Instituto de Salud Pública (ISP), el Hospital de Valdivia, Hospital de San Camilo y algunos establecimientos privados de salud.


Entre los casos confirmados, 1.126 presentaron una IRA grave, con una mediana de edad de 31 años. La tasa más alta se presenta en la Región de Tarapacá (21,1 por cien mil, seguido de Los Ríos, con 18,5 y Los Lagos, con 17,8)  y el 45% de los casos tienen antecedentes de enfermedad crónica.


Según el reporte de los Servicios de Salud y Seremis de Salud, hasta el  26 de julio se entregaron 629.410 tratamientos antivirales. El número de tratamientos entregados por semana está en descenso, sostiene el informe del ministerio.


Por otra parte, en 104 personas fallecidas se encontró un PCR positivo a influenza humana y de éstos 97 casos han sido clasificados como muertes asociadas a la A(H1N1); el resto está aún en estudio o se consideró que la influenza no jugó un papel en la cadena causal de eventos que terminaron en la muerte.


En relación a la circulación viral, desde la semana 20 se observó un importante incremento de la circulación viral de la gripe A(H1N1), mas a partir de la semana 28 esta proporción desciende, llegando en la semana 30 a representar el 27% del total de virus respiratorio. Asimismo, se observa un aumento de la proporción de VRS y parainfluenza.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores