Ex ministros de Salud llaman a no sacar provecho político del caso Félix Bulnes

Osvaldo Artaza, Alex Figueroa, Pedro García, Jorge Jiménez y Carlos Massad además solidarizaron con las familias de las mujeres afectadas por la administración de heparina en las cesáreas.

07 de Agosto de 2009 | 11:55 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Ante los graves hechos ocurridos hace dos semanas en el Hospital Félix Bulnes, donde dos mujeres perdieron la vida tras sometidas a una cesárea, los ex ministros de Salud Osvaldo Artaza, Alex Figueroa, Pedro García, Jorge Jiménez y Carlos Massad, hicieron un llamado a no utilizar políticamente el tema y a intensificar los esfuerzos por mejorar las condiciones de los centros de salud.


A través de un comunicado público, los ex titulares del Minsal lamentaron los hechos y resaltaron que "es relevante para la modernización del Estado chileno, resguardar y fortalecer el sentido de la Alta Dirección Pública y para lo anterior es clave: el evitar utilizar hechos lamentables para sacar provecho político".


Solidarizando con las familias afectadas, indicaron que su principal compromiso siempre ha sido fortalecer el progreso y modernización del sistema de salud del país, los ex ministros indicaron que aquellas organizaciones que se centran en la búsqueda de "culpables" se privan de la oportunidad de aprender y mejorar.


"Estos hechos nos obligan a redoblar nuestros esfuerzos en enfrentar las causas con humildad y transparencia", indica el documento firmado por los secretarios de Estado.


Asimismo, recalcaron que la reforma a la salud, en lo que respecta a la gestión hospitalaria, "busca descentralizar las decisiones y hacer responsable a los establecimientos y sus equipos clínicos de su propia administración, en la convicción que una atención de excelencia sólo se logra acercando las decisiones a quienes las ejecutan". 


En ese sentido, precisaron que "en los últimos años se ha ido cambiado el rol de las direcciones de Servicio de Salud, orientándolas a articular los niveles de atención, definir carteras de prestaciones acordes a las demandas de los ciudadanos y a coordinar a distintos establecimientos en el logro de metas sanitarias, y es sobre estos aspectos, que deben ser evaluados dichos servidores públicos".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores