Ministra Uriarte: En 15 días se conocerá nivel de contaminación en Arica

El informe respectivo permitirá conocer cuáles son los sectores más afectados, lo que permitirá focalizar los esfuerzos y ayuda a la familias.

11 de Agosto de 2009 | 10:30 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Ante los numerosos emplazamientos realizados por los habitantes de las villas Los Industriales y Cerro Chuño de la Región de Arica y Parinacota, varios de ellos afectados por enfermedades respiratorias producto de la contaminación por plomo y arsénico, la ministra del Medioambiente, Ana Lya Uriarte, precisó que en un plazo de 15 días se conocerá el informe final respecto a los niveles de presencia de estos metales."


"Nosotros como Conama tenemos dentro de dos semanas el resultado final de un informe de Agriquim, que es una empresa experta, para un análisis de todo Arica", dijo la ministra a Radio ADN.


Uriarte explicó que este informe final permitirá "tener una comparación entre el resto de la ciudad y las poblaciones más afectadas, lo que va a determinar la priorización de los sectores. Estamos hablando de dos mil y tantas familias".


Además, adelantó que para reparar los daños causados en la población el Gobierno está desarrollando a través de los ministerios del Medioambiente, Vivienda y Salud un completo plan de intervención. Su principal objetivo será la remoción de los residuos minerales que aún existen y que de hecho fueron utilizados como material de relleno en construcciones.


Respecto al desarrollo del plan, la ministra Uriarte indicó que "nos hemos reunidos varias veces con el ministro (de Salud) Álvaro Erazo y la ministra (de Vivienda) Patricia Pobrete, porque ya hemos intervenido antes en el problema".


"Hay confianzas construidas y se han cumplido los compromisos adquiridos al respecto, especialmente en Salud, donde ha habido una intervención integral en estas poblaciones", dijo la ministra, al tiempo que indicó que se ha realizado varios estudios técnicos al respecto, los que permitirán que en 30 días esté listo "el plan maestro de intervención en Arica".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores