Espina reafirma dichos de fiscal de IX Región: "La CAM está completamente operativa"

El senador de RN indicó que lo más importante es no estigmatizar a las comunidades mapuches y ver que el problema va mucho más allá de los hechos de violencia que se registran en la zona.

11 de Agosto de 2009 | 12:39 | Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Ante la importante discrepancia surgida entre el fiscal de Región de la Araucanía, Francisco Ljubetic, y el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, respecto a la operatividad de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), el senador de RN por la zona, Alberto Espina, refrendó las palabras del persecutor regional, indicando que la organización está completamente activa.


"Yo creo que el fiscal regional tiene toda la razón. La Coordinadora Arauco Malleco está completamente operativa al punto que los últimos atentados que hemos tenido en la Araucanía han sido reivindicados por ese grupo extremista", aseguró el senador.


Y advirtió que el mejor ejemplo de ello es que "las acciones policiales en la zona precisamente están dirigidas a detener a sus principales líderes".


Al mismo tiempo el senador hizo "un llamado a no estigmatizar a las comunidades mapuches, porque una cosa es la violencia que existe en algunas comunidad y que debe ser rechazada, además de detener a autores, pero otra muy distinta es confundir las acciones de estas minorías con el comportamiento y la actitud pacífica, apegada a la ley que contiene legítimas reivindicaciones de la inmensa mayoría de las comunidades".


Para Espina el tema de la Araucanía es mucho más complejo que una situación exclusivamente de seguridad ciudadana, aunque resaltó que "la violencia es una arista importante del problema que se tiene que abordar mediante investigaciones eficientes y permitiendo desarticular a este grupo extremista".


"El conflicto en la Araucanía no es un tema sólo de orden público. No vamos a resolver este tema desde ese punto de vista sin no se toman medidas sociales y de respeto a la tradición de las comunidades, y a políticas públicas eficientes que permitan resolver el gran índice de pobreza en la que viven", señaló el parlamentario.


El fracaso del manejo de la Concertación


Frente a lo anterior, Espina criticó el manejo que han tenido los gobiernos de la Concertación al intentar resolver el conflicto y mejorar las condiciones de los habitantes originarios de la zona.


"Aquí hay un problema mucho más de fondo donde los gobiernos de la Concertación han fracasado, porque llevan 20 años en ello y cuál es el resultado de las políticas con las comunidades mapuches: que siguen siendo igualmente pobres, a quienes le entregan tierras de mala calidad a lo que se suma que programas bien concebidos han sido mal ejecutados por la Conadi", acusó Espina.


Agregó que "en la región las comunidades viven con altísimos niveles de pobreza, de indigencia, con falta de políticas, con tierras que han sido mal entregadas, porque son de mala calidad sin los elementos básicos para trabajarla, como es en muchos casos la electricidad y en la mayoría de ellos la falta de agua, y sin capacitación para que puedan ser tierras productivas, además de los problemas de salud, educación, accesibilidad".


Espina afirmó que es necesario llevar adelante un plan integral para solucionar el conflicto en la zona, que no sólo pasa por reducir la violencia, sino también por entregar herramientas de desarrollo a los mapuches.


"Mientras se mantengan los niveles de pobreza, mientras las comunidades mapuches no se les respete su propia identidad, su derecho a participar en la vida del país, no se les discrimine y se les permita además tener una política adecuada de entrega de tierras y se les capacite, habrá un germen de la violencia, y negarlo es equivocarse medio a medio", puntualizó.


Sin embargo, el senador dijo que siempre es necesario rechazar y sancionar a quienes actúan con violencia, y proteger a los agricultores y comunidades mapuches que también son víctimas del conflicto.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores