Ocho mapuches y tres carabineros heridos tras muerte de comunero en La Araucanía

Activistas intentaron impedir el traslado del cuerpo del indígena fallecido en un enfrentamiento con la policía. Ésta repelió los ataques con balines y gases lacrimógenos.

13 de Agosto de 2009 | 00:26 | El Mercurio Online

ANGOL.- Unas horas después de que se diera a conocer la muerte de Jaime Facundo Mendoza Collío (24), durante enfrentamientos con Carabineros al interior del fundo "San Sebastián", un nuevo hecho de violencia se registró entre ambas partes. Ésta vez en las afueras del predio, en las inmediaciones de la ruta que une Collipulli con Angol.

Cuando la policía se disponía a trasladar el cuerpo al Servicio Médico Legal, un grupo de comuneros se abalanzó sobre el vehículo, a fin de impedir el operativo y sustraer el cadáver para llevarlo a la comunidad de Requén Pillán.

Debido a la acción, Carabineros repelió el ataque con balines de goma y utilizó gases lacrimógenos para disipar a los mapuches, quien también respondieron con piedras.

Los ocho comuneros y los tres uniformados heridos debieron ser trasladados hasta la posta de la localidad de Ercilla.

Éste nuevo altercado ocurre luego de que el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, descartara que la violencia en la zona de la IX Región responda a "un recrudecimiento" de la acción mapuche y advirtiera que "ésa no es la forma en que se solucionarán sus demandas".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores