Nuevo violento ataque incendiario en Ercilla

Un grupo de encapuchados llegó hasta el fundo "La Laguna" de la familia Kutz y quemó tres galpones. Preliminarmente las pérdidas están avaluadas en $500 millones.

13 de Agosto de 2009 | 08:24 | Iván Fredes, El Mercurio

TEMUCO.- Un nuevo y violento ataque incendiario se registró esta madrugada en el sector de Pailahueque en la comuna de Ercilla, a unos 70 kilómetros de Temuco, cuando un grupo de encapuchados llegó hasta el fundo "La Laguna" de la familia Kutz y quemó tres galpones en los cuales había maquinaria agrícola, insumos, cereales y forraje.


Preliminarmente se calcula que las pérdidas superan los $500 millones.


El ataque habría sido la primera reacción armada e incendiaria de grupos indígenas, tras la muerte del comunero Facundo Mendoza Collío, abatido en la tarde de ayer por carabineros en el sector del fundo Santa Elisa –en el límite de Ercilla con Angol- y que anoche provocó otro duro enfrentamiento cuando un grupo de ellos intentó impedir el retiro del cuerpo de la víctima al Servicio Médico Legal (SML).


En la zona de Mañico existe a esta hora un alto clima de tensión y los caminos de las comunidades más conflictivas están siendo patrullados por efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros, además en el lugar se observan vehículos de periodistas que transitan en caravana por esos lugares, para evitar ataques de grupos radicalizados.


El cuerpo de la víctima, a esta hora permanece en el SML de Angol y se espera que sea entregado a las 14 horas, para luego ser trasladado a su comunidad original "Requem Pillán", donde se anticipó que será velado unos tres días, de acuerdo a la tradición indígena.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores