EMOLTV

Presidente de Comisión de Salud: Auditoría al Félix Bulnes no es responsable

El director del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, Enrique Ayarza, indicó que el fatal resultado de las cesáreas practicadas el pasado 17 de julio se debe a un "azar extrañísimo".

13 de Agosto de 2009 | 10:03 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Al conocer el resultado de la auditoría clínica que se realizó en el Hospital Félix Bulnes, para determinar los factores que influyeron en el trágico resultado de las cesáreas realizadas el 17 de julio pasado, que descartó la tesis inicial de la presencia de un anticoagulante, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Marco Antonio Núñez (PPD), afirmó que no es responsable atribuir las muertes a un "azar extrañísimo", como sostuvo el director del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, Enrique Ayarza.


El presidente de la instancia parlamentaria, que hace dos semanas asumió en calidad de investigadora respecto a este caso, sostuvo que lo extraño es el intento de justificar la muerte de dos mujeres y la histerectomías practicadas a otras pacientes a través del azar.


Núñez sostuvo en radio ADN que "lo que es extraño no es el azar que intenta explicar la autoridad, sino que se intente dar explicación distinta a seis casos que ocurren en general una vez al año en el hospital, y que aquí se dan en dos días".


En ese sentido, afirmó que "la tesis de que una fue una infección, la otra que fue mal manejada, y la otra  que no hay explicación, no se sustentan en el tiempo".


El parlamentario agregó que el planteamiento de Ayarza "me parece a lo menos irresponsable, y no queremos dejar que estas cosas se queden en el olvido",  al tiempo que aseguró que las explicaciones entregadas por Ayarza "no nos parecen conducentes ni responsables, y esperamos investigar mucho más a fondo".


Respecto al descarte de la administración de heparina a las pacientes, lo que podría haber provocado el profuso sangramiento que sufrieron, el parlamentario indicó que esta tesis se debe seguir investigando,


 Para el diputado, se trata de una situación en la que es preciso seguir indagando "particularmente el fiscal, y evitar que esto se hunda en la pérdida de memoria del tiempo y se instale la sensación de impunidad y de irresponsabilidad de los hospitales. Aquí el fiscal va a tener la última palabra".


Además, adelantó que la comisión invitará al ministro de Salud a explicar con más profundidad los resultados de la auditoría. "Hemos citado al ministro de Salud el día lunes en la mañana al ex Congreso Nacional en Santiago para que nos dé cuenta muy detallada de esta auditoría".


"Queremos tener la opinión de expertos en medicina legal y obstetras que nos puedan fundamentar que esta tesis del azar extrañísimo es una de las cosas más extrañas que he escuchado en el último tiempo para explicar lo que pasó en el Félix Bulnes", puntualizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?