EMOLTV

Obispo de Temuco: "La violencia no es el camino" para solucionar el problema mapuche

Monseñor Manuel Camilo Vial dijo que "cuando sectores políticos piden más presencia policial, más fuerza, más dureza, con eso no solucionamos el tema sino que le echamos más bencina al fuego".

13 de Agosto de 2009 | 14:26 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Junto con lamentar la muerte del comunero Jaime Facundo Mendoza Collío, ocurrida ayer durante el desalojo de un fundo en La Araucanía, el obispo de Temuco, monseñor Manuel Camilo Vial, recalcó que "la violencia no es el camino" para solucionar las demandas del pueblo mapuche.


"Hay un muerto, hay heridos, hay rupturas de confianzas y hay daño moral, y eso impide una solución a esta problemática que se arrastra por siglos", dijo el prelado.


A juicio del obispo, "son pocos lugares donde existen focos de violencia, pero cuando sectores políticos piden más presencia policial, más fuerza, más dureza, con eso no solucionamos el tema sino que le echamos más bencina al fuego".


En la sede de la Conferencia Episcopal, monseñor Vial planteó que "lo primero que tenemos que hacer como pueblo chileno es tratar de conocer a las personas con que estamos tratando".


En ese sentido, sostuvo que "no hemos sabido vivir dos pueblos en un mismo territorio haciendo vida juntos" y hoy, ad portas de la celebración del Bicentenario de la República, es importante que cada institución asuma su rol, favorezca el diálogo y trabaje por el encuentro entre estas dos culturas.


Al respecto, se mostró dispuesto a contribuir en la búsqueda de una solución al problema. "Como pastor de esa Iglesia que peregrina en La Araucanía, yo conozco al pueblo mapuche, defiendo sus derechos, los quiero y respeto mucho, valoro mucho su cultura, y ellos pueden contar permanentemente con mi ayuda", garantizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?