EMOLTV

Vocero de comunidades mapuches advierte: "Esto ya se desborda"

José Naín señaló hoy que la situación de violencia en la Araucanía podría agravarse, porque los dirigentes mapuches ya no tienen el control y "la gente hará lo que le digan sus sentimientos".

14 de Agosto de 2009 | 11:01 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- José Naín, vocero de 20 comunidades mapuches, entre las que se encuentra el grupo Requén Pillán al que pertenecía Jaime Mendoza Collío, muerto de un tiro el miércoles pasado, advirtió hoy que la situación de violencia en la Araucanía podría agravarse, pues el conflicto ya no está en manos de los dirigentes indígenas.


"Hay impotencia, esto ya se desborda. Nosotros como dirigentes ya no tenemos el control de la situación y obviamente la gente va a hacer lo que le digan sus sentimientos y eso constituye un cierto riesgo", afirmó Naín.


En entrevista con radio ADN, el portavoz criticó la actitud asumida por el Gobierno, que, a su juicio, "no está dando ninguna señal" y la Presidenta "sólo ha dicho que lamenta la situación".


"Cualquier reacción que haya hoy día se va a entender en el marco del dolor, de la pena, de la impotencia que existe en las comunidades mapuches", recalcó.


A juicio de Naín, el Gobierno y Carabineros "le deben una explicación a Chile" por la muerte del comunero, ya que el informe del Servicio Médico Legal revela que el impacto de bala que lo mató ingresó por su espalda, lo que pone en tela de juicio la versión de la policía uniformada.


"Le hemos señalado al prefecto de la PDI que lleva la investigación, que nos llama profundamente la atención de que Jaime fue abatido a más de un kilómetro del predio que tenía que desalojar. Él fue abatido prácticamente en un predio de la comunidad y eso no se ha señalado y no lo ha reconocido Carabineros", agregó el dirigente.


Indicó asimismo que el actuar de Carabineros denota "el ensañamiento que hubo para perseguir, casi hasta la propia casa. a la comunidad que estaba en un proceso de recuperación de tierras. Esto es lo que tiene que investigarse y castigar a los responsables".


Naín dijo estar seguro de que la muerte de Mendoza Collío "se va a cortar por lo más delgado del hilo" culpando al cabo que está detenido e incomunicado, por lo que emplazó a las autoridades a buscar a los responsables "un poco más arriba".


"Aquí hay responsabilidad institucional, hay responsabilidad de un general de Carabineros, del oficial que estaba a cargo del operativo y no sólo se trata de que se castigue al que disparó a quemarropa… hay una responsabilidad política del Gobierno", enfatizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?