Protesta pro mapuche en la capital termina con serios incidentes

Los manifestantes se concentraron en la plaza Los Héroes, donde además se tomaron la Alameda. Debió intervenir Carabineros.

14 de Agosto de 2009 | 19:43 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Más de un centenar de jóvenes protagonizó esta tarde en la capital, una manifestación en apoyo de la causa mapuche, la que terminó con serios incidentes, que dejaron una treintena de detenidos.

La protesta, que se concentró en la plaza Los Héroes, obligó la presencia de las Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes con el carro lanzaguas y bombas lacrimógenas intentaron dispersar a los participantes, quienes se tomaron la calzada de la Alameda.

Sin embargo, la acción policial provocó la molestia de los jóvenes, quienes causaron algunos daños a la propiedad publica, especialmente señaléticas, y además las emprendieron con piedras en contra de los uniformados.

La situación obligó el cierre parcial de la entrada norte a la estación del metro Los Héroes, provocando que los usuarios debiesen desplazarse hasta República, en la línea 1.

Durante la jornada, en medio de las versiones cruzadas entre mapuches y Carabineros sobre lo ocurrido el miércoles en el desalojo del fundo "San Sebastián", que terminó con un comunero muerto, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, dijo que si el policía autor del disparo mortal no hubiese estado bien equipado, también habría fallecido.

"Si el carabinero que recibió los perdigones no hubiera ido con todo el uniforme, con todo lo que corresponde, el visor, etcétera, él podría haber muerto", afirmó el secretario de Estado.

"Ahora, yo con esto no estoy justificando para nada lo que ocurrió y lamento la muerte (de Mendoza) como la anterior de Matías Catrileo y otros", concluyó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores