Indígenas guatemaltecos condenan asesinato de mapuche en la Araucanía

La Coordinación y Convergencia Maya Waqib' Kej de ese país exigió al Gobierno "respetar y hacer que se respete las legítimas reivindicaciones" nativas.

14 de Agosto de 2009 | 21:03 | AFP
CIUDAD DE GUATEMALA.- La máxima instancia maya en Guatemala condenó este viernes "la ejecución extrajudicial del comunero mapuche, Jaime Facundo Mendoza Collío", durante un enfrentamiento entre indígenas y Carabineros, en la Región de la Araucanía.

"Como organizaciones Mayas de Guatemala aglutinados en la Coordinación y  Convergencia Maya Waqib' Kej exige al gobierno de Michelle Bachelet respetar y hacer que se respete las legítimas reivindicaciones del Pueblo Mapuche en la recuperación de sus tierras y territorio ancestral", indica un comunicado de la entidad.

Mendoza Collío, de 24 años, murió el miércoles en medio del violento desalojo del fundo San Sebastián que había sido ocupado días antes en la ciudad de Angol.

Este viernes, el Gobierno defendió su política indígena y condenó los enfrentamientos en el sur por la reivindicación de tierras.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores