Minsal inicia empadronamiento para segunda encuesta nacional de salud

Mediante cuestionarios, mediciones biofisiológicas y exámenes de laboratorio, se buscará conocer los problemas que tiene el área.

15 de Agosto de 2009 | 00:54 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El Ministerio de Salud (Minsal) iniciará este sábado, a nivel nacional, el proceso de empadronamiento a 7.500 hogares para seleccionar aquellos que participarán en la segunda Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2009, que se llevará a cabo entre septiembre de este año y enero de 2010.

Esta iniciativa gubernamental tiene por objetivo conocer la prevalencia de problemas de salud prioritarios en el país y para conseguirlo se aplicarán cuestionarios, se realizarán mediciones biofisiológicas y exámenes de laboratorio.

Los resultados de la ENS 2009 son esenciales para formular planes de prevención y atención de salud para el país. La primera encuesta se realizó el año 2003 y sus resultados sirvieron para poner en marcha iniciativas ampliamente conocidas por la población, como por ejemplo, programas específicos para la obesidad y los adultos mayores.

Encuestas similares se realizan en muchos países desarrollados, como Estados Unidos, Inglaterra y España. En América Latina, México y Chile son los únicos que las realizan.

Para desarrollar esta segunda versión de la ENS, el Ministerio de Salud encargó su realización a la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile y a la Universidad Alberto Hurtado, cuyos profesionales están ampliamente capacitados para desarrollar esta tarea.

El empadronamiento es la primera etapa de la Encuesta y será realizado en todo el territorio nacional por encuestadores calificados del Observatorio Social de la Universidad Alberto Hurtado, que dispone de 60 equipos de trabajo, quienes llegarán hasta las puertas de las casas con una carta oficial firmada por la subsecretaria de Salud Pública, Jeanette Vega, y con la credencial que los identifica.

Las viviendas a empadronar fueron seleccionadas al azar en base a información actualizada que fue proporcionada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). En esta etapa, se consultará por las personas que viven en el hogar y algunos datos básicos de cada uno de los integrantes como sexo, edad, escolaridad y ocupación.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores