PDI: Ex detective que denunció red de prostitución está autorizado para volver al país

Héctor Guzmán, quien está en Argentina tras revelar el ilícito en Valparaíso, afirmó hoy que mañana regresará a Chile.

17 de Agosto de 2009 | 12:26 | Francisco Águila, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El jefe operativo de la Policía de Investigaciones (PDI), el subprefecto general Juan Baeza, descartó esta mañana que el detective Héctor Guzmán, quien escapó a Argentina tras revelar la red de prostitución infantil en Valparaíso, registrara alguna orden de detención en su contra.


Guzmán, ex detective de la Bricrim de Valparaíso, se comunicó esta mañana con radio ADN y aseguró que regresaría mañana en la tarde al país para enfrentar a la justicia.


"He estado en negociaciones con el Ministerio Público para tener garantías para volver al país. Mi intención es aclarar todas las acusaciones falsas en mi contra. Yo salí del país sin alguna orden de aprehensión pendiente y volveré el martes a las 14.00 horas. Nunca eludí la justicia, sino que salí por las faltas de garantías", manifestó a la emisora.


Baeza sostuvo –en el marco de la cuenta anual de la Jefatura Nacional de Extranjería- que Guzmán "está debidamente autorizado para ingresar al país y ojala vuelva para que pueda estar presente en un debido proceso, que como él declaró, 'no tenía las garantías'".


El jefe policial agregó que en contra del ex funcionario solamente pesa una denuncia que hizo la misma institución por la forma irregular en que salió del país y que si tiene información relevante respecto del caso, tiene que entregarla a la justicia.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores