EMOLTV

Espina: El gobierno se constituirá en la Araucanía sólo porque hay elecciones

El senador RN por la Araucanía afirmó que el Ejecutivo es el directo responsable de la situación que se vive en la región, ya que no le ha dado la importancia que merece el conflicto indígena.

18 de Agosto de 2009 | 13:42 | Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Ante el anuncio del Gobierno respecto al envío de una comitiva integrada por el subsecretario general de la Presidencia, Edgardo Riveros, y el delegado presidencial para Asuntos Indígenas, Rodrigo Egaña, a la Araucanía, previo al arribo de una comisión interministerial para buscar soluciones al conflicto mapuche, el senador RN Alberto Espina aseguró que el Gobierno sólo se constituirá en la zona porque se trata de un año electoral.


El senador dijo que "el Gobierno debió estar constituido en el lugar hace mucho tiempo. Yo puedo garantizar que se constituye ahora sólo porque hay elecciones, pero es el Ejecutivo es el directo responsable de la situación que se vive en la Araucanía".


"Aquí el tema es muy simple, aquí debería ir la Presidenta de la República, y si no va ella, debería ir el ministro del Interior como jefe de gabinetes para dar las instrucciones necesarias y abordar el conflicto desde todas sus aristas", aseveró Espina.


Asimismo, aseguró que le parece "una falta de respeto con la Región de la Araucanía que frente a un tema que es extraordinariamente delicado, no vaya el ministro del Interior. Eso demuestra que el Gobierno nunca ha visto el problema que existe en la zona vinculado con las comunidades mapuches en sus distintas realidades".


En ese sentido, indicó que la comitiva integrada por Riveros y Egaña -cuyo propósito será formular una agenda de trabajo para la comitiva ministerial que debería arribar a la Araucanía la próxima semana- "es innecesaria", en la medida que desde hace mucho tiempo está claro cuáles son los problemas de las comunidades mapuches.


"No estamos en la época de la conquista, aquí no tienen que ir misiones exploratorias. Ésta es una región que se merece respeto y que los problemas tienen relación con los niveles de pobreza e indigencia, con políticas públicas mal materializadas, sobre todo en relación a la entrega de tierras y el mal funcionamiento de la Conadi, emblema de casos de corrupción y de desvío de dineros", explicó el senador.


Además, Espina puntualizó que "nunca el Gobierno le ha dado la prioridad ni la importancia que merece y por eso manda a una delegación que es absolutamente insuficiente para abordar este tema y tener capacidad de resolverlo".


Falta de credibilidad


El senador aseguró que para las comunidades mapuches y para los agricultores de la región "esta comisión no tiene ninguna credibilidad, porque el Gobierno lleva demasiados años engañando a la Araucanía".


Espina dijo que el Ejecutivo ha mentido cuando promete a los mapuches que les ayudará con políticas públicas eficientes a eliminar los niveles de pobreza e indigencia en los que viven muchos de ellos, además de reforzar su cultura y sus tradiciones, junto con una ordenada entrega de tierras.´


"A los agricultores también los ha engañado con que el Gobierno va a tomar medidas para resguardar el orden público, reforzar su seguridad, y evitar como ocurre hoy día, que muchos de ellos están entregados y abandonados, sufriendo todo tipo de tropelías, incendios, asaltos, amenazas y tomas, además del riesgo para su vida", puntualizó el parlamentario.


Con tono categórico, el parlamentario de RN dijo que el manejo del conflicto mapuche puede ser recordado como "el fracaso más rotundo de cómo enfrentar un tema que de haberse hecho a tiempo habría impedido las muertes que se han producido y se habría podido lograr una convivencia multicultural armónica".


Ayer la ministra vocera Carolina Tohá indicó que hasta el momento, la única secretaria de Estado es la titular del Mideplan, Paula Quintana, ya que su cartera es la que debe ocuparse principalmente de esta materia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?