Ipsos muestra empate técnico entre Piñera y Enríquez-Ominami en segunda vuelta

De acuerdo al sondeo, el candidato independiente obtiene 40,3% de respaldo en un balotaje frente a Piñera, quien alcanza 43,6%, entre los inscritos en los registros electorales.

19 de Agosto de 2009 | 11:40 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- 3,3 puntos, que no son estadísticamente significativos, separarían en una eventual segunda vuelta presidencial a Marco Enríquez-Ominami del abanderado de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, según la última encuesta Ipsos dada a conocer esta mañana.


De acuerdo al sondeo telefónico -realizado a 1.507 personas en 24 ciudades de más de 50.000 habitantes y 114 pequeñas ciudades del país, entre el 24 de julio y el 06 de agosto- el candidato independiente obtiene 40,3% de respaldo en un balotaje frente a Piñera, quien alcanza 43,6%, entre los inscritos en los registros electorales.


Las cifras muestran que el diputado ex PS rinde más que el abanderado oficialista, Eduardo Frei, en dicho escenario, ya que enfrentado a la carta opositora, el senador DC marca 38,1% mientras Piñera logra 45,5% de apoyo.


Lo anterior representa un cambio importante respecto a la medición de junio, que arrojó un empate técnico entre la candidato aliancista (43,2%) y el ex Mandatario (39,1%).


El estudio muestra también que son más los partidarios de Frei (58,4%) que votarían por Marco en segunda vuelta, que los adherentes del diputado (46,4%) que respaldarían al senador DC en esa instancia. Además, un 29,5% de los apoyan a Enríquez-Ominami dicen que votarían por Piñera en el balotaje.


En primera vuelta, en tanto, Piñera obtiene 35,6%, mientras Frei y Enríquez-Ominami vuelven a registrar un empate técnico, con 22,9% y 20,6% respectivamente.


El resto de los presidenciables se mantiene en rangos menores: el ex PS y carta de Juntos Podemos, Jorge Arrate, marca 1,5%; el ex DC Adolfo Zaldívar, 1,0% y el senador ex PS Alejandro Navarro, 0,5%. Un 11,6% dice que "no votaría por ninguno de ellos", 0,6% responde "otro", un 3,5% "no sabe" y un 2,2% no contesta.


En cuanto a la percepción de ganador, un 55,9% cree que Piñera será el próximo Presidente, un 32,8% que será Frei y un 5,5% que será el diputado.


La encuesta muestra además que el respaldo a la Presidenta Michelle Bachelet se empina al 77,5%, mientras que la aprobación al Gobierno se ubica 16 puntos abajo, con un 61,5%.


Un 64,0% aprueba el manejo económico del Ejecutivo, lo que representa 3,3 puntos menos que en la medición anterior. Respecto a la crisis, un 35,2% declara que su situación económica es peor que la de hace un año y para enfrentar esa situación, un 33,3% ha reducido todos los gastos de su hogar. Pese a ello, un 53,3% piensa que el próximo año será mucho mejor y un 61,3% cree que las cosas en Chile van en la dirección correcta.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores