Parlamentarios socialistas pidieron al Servel fiscalizar violaciones a Ley Electoral

El senador Jaime Gazmuri y el diputado Marcelo Díaz dijeron que los candidatos que han adelantado la campaña deben incluir esos recursos en el límite de gasto electoral señalado por la ley.

19 de Agosto de 2009 | 14:14 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Debido al adelantado despliegue de campaña de un alto número de candidatos de cara a la elección de diciembre próximo, los jefes de los comités parlamentarios del PS, el senador Jaime Gazmuri y el diputado Marcelo Díaz, llamaron al Servel a fiscalizar las eventuales violaciones a la ley electoral.


A su vez, los parlamentarios dijeron que los costos de toda la propaganda de campaña distribuida hasta ahora por los candidatos deben ser incluidos en el gasto electoral que establece la Ley 19.884 sobre Transparencia, Límite y Control de Gasto Electoral.


"Hemos visto una vergonzosa inversión publicitaria por parte de muchos candidatos, que ofende a la ciudadanía. Aquí se está burlando la ley y se está utilizando un resquicio para comenzar las campañas antes de tiempo. Y si no se pone atajo en el futuro la ley electoral será letra muerta", dijo Díaz.


En tanto, Gazmuri recordó que la ley electoral establece plazos, de tal manera que la propaganda electoral directa o indirecta debería empezar el 13 de septiembre y no antes.


"Hemos recibido de parte del director del Servicio de Registro Electoral, Juan Ignacio García, los límites del gasto electoral. Así, en la presidencial son 10 mil millones de pesos y; en cada circunscripción y en cada distrito está señalado por la ley cuál es el limite del gasto electoral", indicó.


Agregó que junto al diputado Díaz oficiaron al director del Servel "para que haga un seguimiento estricto, porque le corresponde a este organismo verificar que nadie traspase el límite de gasto electoral y los gastos que se están haciendo antes de la fecha".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores