Este jueves ex PDI entregará a la Cámara antecedentes de red de prostitución

El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, emplazó a Héctor Guzmán para que se los presente a la Justicia. Sus abogados aseguran que eso es imposible, ya que los fiscales del caso también estarían implicados.

19 de Agosto de 2009 | 17:34 | Renata Robbio, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Mañana a las 11 horas pretende llegar el ex subcomisario de la PDI, Héctor Guzmán, a la sesión de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara para entregar una serie de antecedentes respecto al grupo de implicados en la red de prostitución de menores en Valparaíso, entre ellos funcionarios activos de la Institución y dos fiscales.


“Guzmán dice que puede acreditar que los que pararon la investigación del caso (en 2007) fueron los fiscales (Pablo Avendaño y José Uribe) y no él. Y dice que en su contra se han presentado documentos falsos porque hay declaraciones de unas personas que dicen que él habría pagado con un cheque a unas menores”, dijo uno de los abogados del ex policía, Rubén Jerez.


Según el abogado, los cheques del Banco Estado -con los que están inculpando a Guzmán- fueron protestados por la entidad, de hecho, asegura que existe una certificación de que el ex funcionario de la PDI, desde 2002, que no tiene cuenta en esa institución financiera.


Sobre los cuestionamientos del subsecretario del Interior, Patricio Rosende, quien emplazó al ex policía a entregarle los antecedentes a la Justicia y no a la comisión de DD.HH., Jerez explicó que en este caso, la Fiscalía está siendo cuestionada, debido a que hay una acusación en contra de dos profesionales de la entidad.


“Esto se lleva a la Cámara porque la Fiscalía está siendo cuestionada por varias razones, una de ellas, porque una menor menciona que se relacionaba con un fiscal”


Respecto a la negativa de Guzmán para declarar ante los fiscales –hoy no se presentó al tribunal, pues asegura que no fue notificado oficialmente- su abogado explicó que radica en que los funcionarios del Ministerio Público a cargo de este caso no serían objetivos en la investigación.


“Guzmán dice que no hay imparcialidad de los fiscales, ya que no le creyeron a las menores (…) ¿Por qué los fiscales ahora van a hacer su pega, si no la hicieron antes con la documentación que entregó?” comentó el abogado.


Para mañana está fijada una audiencia donde se deberían debatir las medidas cautelares para Guzmán, sin embargo, Jerez planteó que no entienden por qué se adoptan sanciones contra su defendido, si el resto de los implicados está libre.


“Yo no sé cuál va a ser la medida cautelar contra él, si todos los imputados gozan de sueldo, de su empleo y de la libertad que a él le han tratado de cuestionar a través de procedimientos de extradición que no han tenido ningún destino, sino sólo complicarlo, como sacarlo de la Institución, no pagarle el sueldo y denostarlo públicamente”, reprochó Jerez.


Además, recalcó que el ex funcionario policial, pese a las amenazas de muerte en su contra, no cuenta con ninguna medida de protección especial.


“Sólo está con la de la Asamblea General de los Derechos Humanos, la cual implica que algunos miembros de ésta están con él en su casa, como una actitud de defensa civil, más que de defensa institucional, es una defensa moral, por así decirlo”, precisó Jerez.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores