EMOLTV

Senadores inician estudio de moción que cambia el lema del escudo nacional

La iniciativa, originada en una moción del senador Nelson Ávila, propone pasar del texto "Por la Razón o la Fuerza" a otro que señale "Por la Fuerza de la Razón".

20 de Agosto de 2009 | 18:21 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Comisión de Defensa de la Cámara Alta acordó iniciar un debate sobre el lema del escudo nacional, luego de escuchar los fundamentos que entregó al respecto el senador Nelson Ávila (PRSD), quien considera que la frase "Por la razón o la fuerza" tiene "una connotación agresiva y un tanto belicista".


El parlamentario radical presentó una moción para cambiar el lema por uno que diga "Por la fuerza de la razón". A raíz de esto, la instancia legislativa invitará a una serie de personalidades vinculadas a la historia del país, con el objetivo de conocer su opinión.


El senador socialista y miembro de la comisión, Jaime Gazmuri, dijo que éste es un tema "que tiene significación", por lo que sugirió que se convoque a algunos poetas que hayan reflexionado sobre la tradición del país, como Nicanor Parra y Raúl Zurita.


De acuerdo a lo señalado por Nelson Ávila, el lema actual que fue propuesto por José Miguel Carrera y Manuel Rodríguez durante la Patria Vieja, era "Tras las tinieblas la luz, por la razón o la fuerza", y "al eliminarle la primera parte, quedó como un simple desafío sin fundamento".


En ese sentido, sostuvo que es "evidentemente muy agresivo" e incurre en "dos manifestaciones simultáneas de intolerancia: creer tener la razón y si ésta no es aceptada, conferirse el derecho de imponerla por la fuerza".


El legislador oficialista recordó que "el derecho universal y en especial los derechos humanos eliminan el uso de la fuerza en las relaciones entre los países y las personas y están explícitamente prohibidas expresiones como tortura, penas o tratos crueles y degradantes".


"Por ello, es necesario establecer que la esencia del ser humano es la razón. Esto lo diferencia de los animales, por lo cual la única fuerza  que debe usar es la de la razón", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?