Experto de la OMS: Chile es un modelo de desarrollo de salud mental en el mundo

Benedetto Saraceno subrayó la atención primaria y los esfuerzos por reducir las camas de larga estadía en los psiquiátricos.

20 de Agosto de 2009 | 17:30 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- En el marco de una videoconferencia en la que participaron todos los Servicios de Salud del país, el director del departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias OMS, Benedetto Saraceno, destacó el nivel de avance demostrado por Chile en el desarrollo de salud mental.

"Es uno de los países que OMS permanentemente cita en los documentos oficiales como modelo de desarrollo de salud mental, particularmente en el ítem atención primaria y en los esfuerzos sistemáticos que hace por reducir las camas de larga estadía en los hospitales psiquiátricos", dijo el especialista.

Asimismo, planteó que el desafío actual para las autoridades nacionales es profundizar el nivel secundario de atención de salud mental, citando como ejemplo para ello el desarrollo de los centros comunitarios, "un buen modelo a seguir", sostuvo.

La actividad, que tenía como principal objetivo intercambiar experiencias en torno a esta materia y analizar los próximos desafíos planteados por la Organización Mundial de Salud sobre el tema, fue inaugurada por el subsecretario de Redes Asistenciales, Julio Montt.

Actualmente en Chile se implementa el programa integral de Salud Mental para la atención primaria en el que se abordan las prioridades sanitarias de depresión, violencia intrafamiliar, consumo de drogas-alcohol y salud mental infantil.

Por su parte, el número de camas de larga estadía en hospitales psiquiátricos ha disminuido en 22% en los últimos cinco años, lo que refleja el esfuerzo por pasar de un modelo de manicomnio a uno de atención más humanizada, que se plasma en la implementación de camas de corta estadía en hospitales generales.

En esta videoconferencia intervinieron además Jorge Rodríguez, coordinador del Proyecto de Salud Mental, Discapacidad y Rehabilitación, OPS/OMS Washington, quien se refirió a los desafíos para la región de las Américas y Alberto Minoletti, Jefe del Departamento de Salud Mental de la Subsecretaria de Salud Pública, quien expuso sobre los avances y desafíos del Plan Nacional de Psiquiatría en Chile.

El panel se realizó en la víspera del seminario internacional "América trabaja para cambiarle la cara a la discapacidad mental", que organiza la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de Salud OPS/OMS, la Fundación Rostros Nuevos del Hogar de Cristo y el Ministerio de Salud.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores