Familia de chilena muerta en Pensacola rechaza "incapacidad" de acusado para enfrentar juicio

Tras examen psicológico, Dannie Roy Baker, inculpado de disparar contra 5 jóvenes chilenos en EE.UU. fue declarado no apto para ser enjuiciado. "Tenemos impotencia", dice hermano de víctima fatal.

21 de Agosto de 2009 | 12:21 | Andrés Escobar Moraga, El Mercurio Online

Los resultados de un nuevo examen serán dados a concoer el 21 de octubre. La fiscalía informó que solicitará la pena de muerte para Roy Baker.

Reuters.

SANTIAGO.- La madrugada del 26 de febrero de 2009, Dannie Roy Baker (estadounidense, 60 años), salió de su casa y entró a otra cercana. Había un grupo de jóvenes reunido. Nicolás Corp, Racine Balbontín, Sebastián Arizaga, Francisco Cofré y David Bilbao eran parte del grupo, los cinco chilenos y con alrededor de 23 años de edad todos ellos.


El hombre, a través de una ventana, apuntó la escopeta que cargaba. Hirió a los cinco muchachos. Nicolás y Racine murieron. Los otros tres quedaron graves. 


Tras ser detenido, Dannie Roy Baker se declaró no culpable, a pesar de que se comprobara que el arma era suya y que lo vieron luego de disparar. Así, propició la prosecución de un juicio.


Sin embargo, antes de ese juicio un examen médico debía determinar que el sujeto puede enfrentarlo. Ayer, jueves, los resultados entregados por un psicólogo del estado de Florida, James Larson, concluyeron que el hombre está "actualmente incapacitado" para hacerlo.


De esta forma, el suspenso sobre su condena se mantedrá, al menos, hasta el 21 de octubre, cuando se entreguen los resultados de una nueva evaluación mental.


"El tipo sabía lo que hacía"


"Rabia. Rabia porque el tipo sabía lo que hacía. Yo estuve en el lugar del incidente, el tipo apuntó y disparó y una persona que hace eso tiene plena conciencia", dice Dagoberto Balbontín, oficial de la Fuerza Aérea y hermano de Racine. 


"El tipo sabía lo que hacía, tenía claro cuál era el objetivo, por algo les disparó a todos de los hombros hacia arriba. Y por algo el tipo esperó el momento para dispararles. Si yo tengo un ataque de locura, yo vengo y meto la boquilla del armamento y descargo nomás", completa.


Dagoberto habla por él y su familia, quienes están convencidos de que Roy Baker debe enfrentar el juicio y ser condenado. "Se tiene que hacer justicia", señala. La fiscalía que lleva el caso, anunció que solicitará la pena de muerte cuando se realice el juicio.


"Tenemos impotencia y, lamentablemente, tenemos que esperar que en la segunda instancia se trate de demostrar que el tipo no está loco, sino que está cuerdo. Tenemos rabia, impotencia y bastante pena por la decisión que tomaron y la interpretación de esto (el examen)", cuenta.


"(Alegar demencia) Es el resquicio legal que tiene todo abogado defensor para sacarle la pena de muerte a alguien", finaliza.


Si en octubre, Dannie Roy Baker es definido, nuevamente, como "no apto" para el juicio, seguirá un plan de recuperación en la cárcel, tras el cual volverá a ser examinado. 

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores