Minsal: Virus A(H1N1) está en los huevos y no en la carne de pavo

El encargado de Vectores y Zoonosis del Ministerio de Salud, Carlos Pavletic, recalcó que los animales a los que se examinó son los destinados a la producción y no al consumo.

21 de Agosto de 2009 | 12:52 | Renata Robbio, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego de que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) detectara la presencia de gripe A (H1N1) en dos granjas de pavos en la V Región, el encargado de Vectores y Zoonosis del Ministerio de Salud, Carlos Pavletic, aclaró que el virus no se ha encontrado en la carne, sino que en los animales, sin embargo, aún se deben confirmar los análisis.


“El virus no se ha encontrado en la carne, se ha encontrado en los animales vivos. Se les tomó muestras traqueales y lo que hoy está en estudio, es ver de qué exactamente se trata. Los primeros análisis, dicen que probablemente puede que sea el A(H1N1) humano, pero estamos esperando la confirmación”, dijo Pavletic.


El hallazgo de A(H1N1) en las aves se produjo cuando el pasado 13 de agosto, la empresa productora de pavos Sopraval S.A. comunicó al organismo la caída de producción de huevos en dos granjas en la V Región, lo que dio inicio a la aplicación de los protocolos establecidos.


El especialista precisó que a los animales que se les tomó la muestra son lo que no están destinados al consumo, sino que son pavos para la producción de los huevos que darán origen a las aves que irán al matadero.


Asimismo, recalcó que “lo que está clarísimo es que la carne nunca ha sido una vía efectiva de transmisión, por lo tanto, el riesgo que hay respecto al consumo de carne de pavo, es prácticamente cero”.


En tanto, esta mañana la subsecretaria de Salud, Jeanette Vega, también llamó a la tranquilidad de la población y reiteró que la carne de pavo se puede consumir con tranquilidad.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores